10 consejos de negocios: como estrechar la mano con confianza

Un apretón de manos es más que un simple saludo, es un mensaje sobre su personalidad y nivel de confianza. Cuando hablamos de negocios, un apretón de manos es una herramienta importante para establecer relaciones y sobre todo, para causar aquella primera impresión que puede ganar o perder la confianza. Las siguientes son reglas casi universales para utilizar de forma correcta este apretón de manos:

1. Empezar con una introducción hablada de ti mismo

Antes de extender la mano, debes presentarte. Extender una mano amigable debe ser parte de una introducción hablada, no un reemplazo de esta.  Extender la mano, sin un saludo de voz puede hacernos notar muy nerviosos o agresivos.

2. Dar un breve apretón

Un apretón de manos de negocios debe ser breve e ir al grano.  Considere la posibilidad de un apretón de manos como un pequeño  saludo, no como un compromiso de larga duración. El aferrarse durante más de tres o cuatro segundos puede hacer que la otra persona se sienta incómoda.

3. Agitar el saludo desde el codo

Si sacudes todo el saludo desde el hombro (es decir todo el brazo y no solo el antebrazo), te arriesgas a sacudir a la otra parte.  La idea es conectar, no ser arrogante ni agresivo.

4. No utilizar un agarre demasiado fuerte

Un apretón de manos debe ser un gesto amable o respetuoso, no una demostración de fuerza física. Un apretón de manos incómodo nunca es una experiencia agradable para nadie.

5. Evitar una lucha de poder con el saludo

Si recibes un apretón de manos fuerte o desatinado, no devuelvas el agarre de igual manera. Es una tonta lucha de poder, incluso si la otra persona aprieta demasiado.

6. No sea mezquino con el saludo

Ofrecer solo los dedos para estrechar un saludo puede ser apropiado en algunos contextos sociales, pero no en el entorno de negocios. Extienda su mano entera, y asegúrese de sujetar con la mano entera.

7. Una mano es mejor que dos

Evite la tentación de un apretón de manos con las dos manos.  Siempre es mejor en las presentaciones de negocios usar con una sola mano. El uso de dos manos con extraños es visto como intrusiva, como un exceso de confianza que todavía no se ha dado.

8. ¿Y si recibes una mano sudorosa?

Si recibes la mano de alguien que tiene las manos sudorosas, no te limpies inmediatamente las tuyas con un pañuelo o tu ropa. Esto puede avergonzar a la otra persona.

9. Finalizar en corto tiempo

Debes terminar el apretón de manos después de 3-4 segundos. Con el fin de evitar la creación de un momento incómodo, su movimiento debe terminar antes de realizar el cambio de tu presentación.

10. Cubrir sus errores

Incluso si comete un error, no se preocupe. Hay muchas maneras de salvar el momento.  Si estás preocupado porque tu apretón de manos no transmite el mensaje correcto, simplemente cambia el enfoque del momento, ya sea ofreciendo un cumplido rápido o haciendo una pregunta pertinente.

Leave a Comment