5 consejos para manejar con acierto los incentivos en su Empresa

Mucho se ha hablado de la motivación e incluso aún la ciencia y la psicología aun siguen investigando su naturaleza específica. Sin embargo de lo que estamos seguros es que es una cualidad de todos los seres humanos. Podemos decir que la motivación es un impulso del ser humano para realizar una acción con eficacia ya sea en conjunto o individual.

La manera cómo las empresas están manejando la motivación sobre todo en lo que refiere a las ventas, sin lugar a dudas son los incentivos. Aun las grandes empresas se sienten desorientadas de cómo establecer un sistema de incentivos que les de resultados. Algunos recurren al dinero pero sabemos, existe más de un metodo para incentivar y despertar esa motivación del trabajador. Dentro de los métodos más conocidos encontramos:

  • El método del Bono en efectivo: Cuando se le entrega dinero por resultados alcanzados.
  • El método de La experiencia inolvidable: Cuando se entrega un viaje para la familia o pareja con gastos pagados hacia algun lugar atractivo. Este puede generar un gran costo.
  • El método del Reconocimiento: Cuando se dan una especie de diploma o reconocimiento formal y público. Una medalla o algun objeto simbolico de triunfo. Es económico y casi todos nos sentimos bien con un poco de  reconocimiento.
  • El método de Ventajas laborales: Cuando se le da comodidades extras en su centro de labores o incluso permitirle laborar desde casa un dia a la semana.

Conocidos estos métodos ahora tenemos que decidir cual se ajusta a nuestros esquemas financieros y cual se ajusta a la caracteristica de nuestros trabajadores. Si usted quiere ser asertivo en establecer un sistema de incentivos con resultados entonces le aconsejamos que:

  1. Se tome el trabajo de conocer qué motiva a  cada uno de sus trabajadores. Lo puede hacer mediante un test o encuesta
  2. Escoja el incentivo económicamente viable para usted.
  3. Publicite el desarrollo del sistema de incentivo entre sus empleados. Es bueno saber que alguien lo ha alcanzado ya y que es posible alcanzarlo.
  4. Simplifique al máximo el sistema de incentivos de modo que no haya duda de cómo funciona.
  5. Preste atención a todo el proceso de ventas. Recuerde que el fin de las ventas no son las recompensas. Abarca la selección de personal, dirección, capacitación, rendimiento e incentivos.

Establecer un buen sistema de incentivos puede incrementar sustancialmente su rentabilidad y no ser dinero desperdiciado sin rumbo.

Leave a Comment