5 rasgos que se deben afinar para un equipo de trabajo exitoso

Un equipo de trabajo eficiente es necesario para la productividad y rentabilidad de todo negocio. Pero formarlos no es una tarea sencilla, debido a que existe una serie de factores que juegan, como la empatía entre los miembros, el compromiso con la cultura organizacional y el tino de la organización en sus acciones para formar estos grupos. El éxito también tendrá que ver con algunos elementos que un equipo de trabajo exitoso requiere y que la organización deberá fomentar:

1. Colaboración: los miembros del equipo del equipo deben entender el proceso de grupo. Un aspecto importante de la colaboración es que los miembros del equipo trabajen juntos con eficacia interpersonal. También deben entender las funciones y responsabilidades. Puede que dentro de un grupo haya una serie de normas internas para la resolución de conflictos, la toma por consenso y el cumplimiento de la gestión.

2. Comunicación: la comunicación implica un ambiente de retroalimentación. Por ejemplo, los miembros del equipo deben dar su opinión y recibir respuesta sobre su desempeño. También deben comprender el contexto completo de su existencia.

3. Innovación creativa: la organización debe estar realmente interesada en el cambio y mejora continua. Ello implica que se valore el pensamiento creativo, las soluciones diferentes y las nuevas ideas. Esto debe verse reflejado en recompensar a las personas que asumen riesgos razonables para hacer mejoras.

4. Consecuencias: Los miembros del equipo deben sentirse responsables y rendir cuentas por los logros del equipo. Si bien las recompensas y el reconocimiento debe darse cuando los equipos tienen éxito en sus acciones, también debe existir una política para asumir la responsabilidad por los actos. La organización debe diseñar sistemas de recompensa que reconozcan tanto al equipo y al desempeño individual.

5. Coordinación: todo equipos debe estar coordinado por un equipo de liderazgo central que ayude a los grupos a obtener lo que necesitan para el éxito. Si bien en las organizaciones las formas de coordinación pueden diferir, es necesario un liderazgo visible y motivador.

Leave a Comment