¿Cómo afectan las subculturas a la cultura organizacional?

La cultura del trabajo es a menudo interpretada de manera diferente por los empleados, debido a que los eventos que suceden en los procesos de las empresas afectan de manera diferente la vida de las personas. Aunque la organización tiene una cultura común, cada persona puede ver la cultura desde una perspectiva diferente. Además, las experiencias individuales de los trabajadores, pueden diferir de la experiencia que se lleva acabo en los departamentos de trabajo. Tal realidad nos da un indicador de lo distinto que es la cultura de trabajo.

La cultura puede ser fuerte o débil. Cuando la cultura de trabajo es fuerte, la mayoría de las personas del grupo está de acuerdo en la cultura. Cuando su cultura de trabajo es débil, las personas no están de acuerdo. A veces, una cultura organizacional débil puede ser el resultado de muchas subculturas, como los valores compartidos y comportamientos de un subconjunto dentro de la organización.

Por ejemplo, la cultura de su empresa en su conjunto podría ser débil y muy difícil de caracterizar debido a que hay tantas subculturas. Por tanto cada departamento o equipo de trabajo puede tener su propia cultura. Dentro de la misma empresa, los departamentos, el personal y los gerentes pueden tener cada uno su propia cultura. Esto se da muy a menudo cuando las empresas transnacionales tratan de implantar su cultura corporativa dentro un área geográfica con valores distintos.

Otro punto a considerar es que idealmente, la cultura de una organización apoya un ambiente positivo y productivo. Sin embargo los empleados felices no son necesariamente empleados productivos. Es importante encontrar aspectos de la cultura que apoyen cada una de estas cualidades para sus empleados, o como se dice comúnmente, buscar un equilibrio.

Leave a Comment