Cómo las Librerías sobreviven actualmente

La industria de la librería ha sido duramente golpeada por los tiempos cambiantes. Las librerías están desapareciendo poco a poco, y el clima de la industria sigue siendo débil y difícil. Las Librerías ahora compiten con los gigantes de Internet como Amazon.com, donde la selección es muy amplia y variada, y muchas veces ofrecen precios más bajos que el tipo tradicional de librerías.

Las librerías están sufriendo por la creciente popularidad de los libros digitales.Los Ebooks están ganando fuerza con la popularidad de dispositivos portátiles, tales como libros electrónicos Kindle, Nook y dispositivos tablet como el iPad. Según el Foro Internacional de Publicaciones Digitales, señala que las ventas de libros electrónicos son una tendencia al alza, lo que indica que los usuarios están empezando a cambiar los libros de tapa dura por los formatos digitales.

Como resultado, muchos vendedores de libros independientes están cerrando sus tiendas. Incluso las grandes cadenas de librerías están sufriendo. Dado el clima económico difícil, es interesante ver cómo las pequeñas librerías independientes están haciendo frente logrando sobrevivir..

 Una librería pequeña, independiente, que sigue creciendo es Books & Books en la Florida. En una entrevista con el diario New Herald, el propietario  Mitchell Kaplan explicó como su librería está haciendo frente a esta tendencia:

“En lugar de sentirse víctima de lo que estaba sucediendo en el mercado, me decidí a mirar el valor que hemos construido a lo largo de los años y tratar de transferirlo a otras cosas. Tienes que encontrar maneras de monetizar el valor. De lo contrario, no puede seguir siendo relevantes”. aclara Kaplan

Mientras las ventas de libros se reducen y las librerías cierran, la librería de Kaplan se hace fuerte porque ha logrado crear múltiples flujos de ingresos y diversificar a las empresas relacionadas. Su supervivencia es el resultado de su decisión calculada para no depender exclusivamente de las ventas de libros.

Él continúa haciendo crecer su negocio de distintas formas como por ejemplo:

  • Amplió su tienda ofreciendo café.
  • Se inscribió en acuerdos de licencias creativas
  • Aumentó el número de elementos auxiliares para la venta, tales como joyas y platos decorativos
  • Dispuso Libros electrónicos a la venta en su página web
  • Se vinculó a convenciones de ventas de libros
  • Introdujo las ferias de libros para niños
  • Trabajó en el aumento de las ventas corporativas
  • Amplió un cine para producir películas basadas en libros

Debido a la ampliación del alcance de su negocio, el crecimiento de nuevas categorías y las ventas de las empresas ha ayudado a su supervivencia y equilibrar el descenso en las ventas.

Sin embargo, lo que funcionó para Kaplan no necesariamente funciona para otros. Por un lado, Kaplan es bien conocido como un líder en la industria, co-fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro de Miami. También ha desarrollado lazos fuertes y profundos con los autores y editores.

Kaplan enfatiza la importancia de abrazar el cambio y la reinvención de la empresa para hacer frente al cambiante mundo empresarial. “La industria está en un declive, y la única manera de sobrevivir es encontrar nuevas maneras de hacer las cosas”.- dice Kaplan

 fuente: learningfrombigboys.com

Leave a Comment