Entrando al mundo de los negocios: ¿comprar uno o empezar desde cero?

A primera vista, la compra de un negocio es muy atractiva, pues ya se tiene un espacio físico, con el diseño de concepto, puesta de stands; es decir, que alguien ya se ha ocupado de crear y establecer el negocio.  En el mejor de los casos, el negocio puede ir tan bien que el nuevo propietario soplo deberá seguir despachando y cobrando las ganancias (las franquicias exitosas entran en esta categoría). Sin embargo, la mayoría de veces, cuando un empresario pone en venta su negocio, es porque las cosas no van bien al 100 por ciento. Puede que su idea de negocio sea buena y con posibilidades de mejorarse. Esa también sería una buena opción de compra.

 Como vemos, en la compra de un negocio establecido se acortan algunos procesos y puede ser muy conveniente para quien desea manejar de una vez un negocio propio. Sin embargo esto puede ser un inconveniente para los emprendedores que sienten limitadas sus ideas, pues no concuerdan mucho con el negocio adquirido, y en caso de adaptarlo a su visión, implicaría un reingeniería total, casi como implementar un negocio desde cero.

Otro problema que se pueden encontrar con los negocios comprados, es que la re ingeniería y ciertos cambios no son suficientes, pues este sus trabajadores ya tienen un están acostumbrados a un modo de dirección, mostrando resistencias al cambio. Ello puede llevar a malas relaciones, incluso con los proveedores que ya estaban habituados  a ciertas políticas de crédito.

Por estas razones, la decisión de comprar un negocio o empezar uno desde cero depende absolutamente del nuevo empresario. Debe examinar su personalidad y modo de conducirse en los negocios. Si eres de quienes desean dirigir al milímetro sus negocios, con total libertad e independencia, tal vez no seas el adecuado para comprar un negocio establecido o comprar una franquicia; por lo que mejor será empezar a planificar y diseñar tu negocio desde cero.

En cambio, si eres una persona que gusta de los negocios y tienes habilidades para administrar cualquier tipo de negocio, no tendrás muchos problemas en comprar un negocio o franquicia. En ambos casos, hay posibilidades de éxito y de disfrutar de las actividades comerciales, todo depende de tu personalidad e intereses.

Leave a Comment