Grecia pasará por dos años más de austeridad para evitar salida de la zona Euro

Grecia está a punto de un acuerdo con sus acreedores internacionales en un nuevo plan de austeridad que le daría a la nación con problemas dos años más para hacer dolorosos recortes de gastos y aumentos de impuestos.

Los líderes de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional – la llamada troika de prestamistas internacionales – debe aceptar cualquier nuevo programa antes de que Grecia pueda recibir la próxima entrega de fondos de € 130 mil millones de rescate acordado a principios de este año .

El ministro de Finanzas griego Yiannis Stournaras dijo a CNN que las negociaciones están “en gran medida finalizadas”. Todas las conversaciones con la troika se basaron en Grecia se dio dos años más para cumplir con sus objetivos presupuestarios, dijo, y agregó que no hay extensión oficial que hubiese sido concedido.

Los elementos básicos del acuerdo serán presentados al grupo de trabajo el jueves, y el parlamento griego comenzará a discutir las medidas de la próxima semana.

Stournaras dijo que ha habido avances en esta materia, pero más trabajo era necesario.

“Algunas cosas han cambiado, pero aún no cuenta con el consentimiento de todos los partidos de la coalición”, dijo a CNN.

Desde la formación de un gobierno en junio, Stourmaras ha impresionado a sus socios de la UE con su compromiso de tomar medidas duras para rescatar el colapso de la economía de Grecia, a pesar de fuertes protestas alimentadas por las dificultades económicas y sociales que enfrentan ahora a muchos griegos. El desempleo ha alcanzado niveles récord de 25%.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha enfrentado a la oposición en el país para enviar un mensaje claro de que ella haría lo que fuera para ayudar a Grecia a evitar una salida del euro, que se habían considerado una posibilidad real a principios de este año.

El FMI también ha estado señalando su voluntad de adoptar una línea más suave con los países que trabajan bajo las deudas excesivas, admitiendo que sus modelos habían subestimado el daño causado por el crecimiento de los recortes del gasto público y aumentos de impuestos.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung informó el miércoles que el acuerdo daría a Grecia más tiempo para implementar reformas para su mano de obra y los mercados energéticos, y para cumplir con los objetivos de la privatización de empresas estatales y la propiedad.

Fuente: https://money.cnn.com/news/

Leave a Comment