El éxito de un negocio depende de varios factores, los que pueden ser internos y externos. Por ejemplo una caída de precios e determinadas materias primas pueden afectar las proyecciones. Estos aspectos, deben ser considerados por un equipo e profesionales que se encarga del plan de marketing de la empresa.
Sin embargo, hay aspectos donde el gerente tiene un rol importante, específicamente con el manejo del negocio y su funcionamiento. Estas reglas ayudan a acercarnos a una conducción aceptable del negocio, que si bien no garantizan las ganancias a millones, si lo llevara por buen camino:
1. Establecer un nicho de mercado
Un negocio de éxito debe definir su nicho de mercado, pues a las personas no nos gustan las mismas cosas, comemos diferentes, vestimos diferente, vemos películas diferentes, leemos cosas diferentes y compramos diferente. Enfóquese en un mercado que pueda definir rentable.
2. Diferenciarse de la competencia
Un nicho de mercado y un público objetivo bien definido no aseguran que el negocio tenga poca competencia, por eso es vital que pueda diferenciar varios aspectos, desde el traro al cliente, así como la variedad de productos o servicios ofrecidos.
3. Formar un buen equipo
Los buenos negocios no se conforman por empleados ni individuos, sino por equipos comprometidos en desarrollar las funciones para el crecimiento del grupo. Fomente la cultura organizacional.
4. Cumplir plazos con rapidez y eficacia
Un bien preciado es el tiempo. Si su negocio valora el tiempo de sus clientes, ello lo retribuirán dedicando atención a sus ofertas y productos. Debe ser eficiente en los plazos de entrega o instalación, así como en la atención de dudas y cobros. Esto se debe reforzar a toso el equipo de trabajo.
5. Atender con cortesía
Los clientes, al igual que todas las personas, desean sentirse apreciados o a lo sumo, tratados con respeto, sobre todo en una sociedad cada vez más hostil en el trato. Por eso, el equipo encargado de la atención debe estar siempre dispuesto a tratar con cortesía. Esto también se debe cumplir dentro del negocio, donde los integrantes se deben tratar con respeto.
6. Ser consistente
El negocio debe tener una apariencia consistente que sea percibida por los clientes. Ello mejora el sentimiento de confianza y la imagen de fortaleza de la empresa.
7. Atender con una sonrisa
La gente no solo comprar por que le gusta el precio, la calidad del producto o su garantí. Ellos acceder también porque se sienten dentro de un ambiente de confianza. Que mejor que un trato amable y una sonrisa para crear tal atmósfera.
8. Tener actitud
La actitud es importante para muchos aspectos de la vida. Un vendedor convincente lograra convencer al cliente sobre las bondades y beneficios del producto.
9. Fomentar la publicidad boca a boca
La publicidad en medios tradicionales y web se debe desarrollar con un equipo de especialistas. Sin embargo, otro tipo de publicidad que no debe faltar a su negocio es el conocido boca a boca, el cual se genera con un buen trato, con al resolución de problemas y atención personalizada.
10. Abandonar la zona de confort
Lo conocido es agradable, pero impide el crecimiento. Por ello, trate de innovar siempre en su negocio, no le tenga miedo al cambio.