Puede que después de tiempo evaluando esta posibilidad, por fin se haya decidido por vender su negocio. Tenga en cuenta que los compradores potenciales no acuden al ver simplemente una señal de venta. La venta de un negocio requiere una buena cantidad de trabajo de campo, incluyendo el análisis financiero, investigación de mercado y de ventas con experiencia. Estos pasos pueden ser de ayuda:
1. Comenzar temprano:
La venta de una empresa lleva como mínimo varios meses, por ello se necesita tener todo en orden. Deberá dejar las finanzas saneadas, averiguar lo que su negocio vale, evaluar el mercado de venta, decidir si va a utilizar un corredor, determinar las obligaciones fiscales y el trabajo con los compradores potenciales.
2. Tener una razón clara para vender el negocio:
Si usted ha pasado años desarrollando su negocio, hizo buen dinero con su negocio y quiere disfrutar de su jubilación, probablemente vender sea una buena decisión. Sin embargo, si los motivos son falta de dinero en efectivo o un simple aburrimiento en el negocio, la venta no es su única opción. También hay las siguientes alternativas: franquicias, fomentar una asociación, la fusión con una empresa similar, o jubilación parcial.
3. Dejar en orden la situación financiera:
Usted debe tener los últimos tres años de estados financieros y declaraciones de impuestos disponibles para el comprador. Tenga cuidado de cualquier asunto pendiente con el recaudador de impuestos así como prestamistas, ya que podría disminuir la confianza de los compradores potenciales.
4. Desarrollar un pequeño plan de negocios:
La venta de un negocio requiere habilidades de venta. Por ello las pequeñas empresas deben desarrollar un plan de negocios para vender a los compradores potenciales. Este plan debe incluir la historia, las finanzas de su negocio, las ventas, el plan de negocios, las proyecciones de la industria, mejoras recientes y otros aspectos importantes de su negocio. También puede ser necesario para explicar porque la compra de nuestro negocio es una gran inversión.
5. Conocer el valor del negocio:
La valoración de su negocio es una tarea ardua pero necesaria cuando usted decide vender. No hay una fórmula única para determinar con precisión el valor de su negocio. La mejor manera de conocer su valoración de la empresa es contratar a un tasador, que puede trabajar a través de los aspectos técnicos de la determinación del valor.
6. Mantenerse en el negocio mientras se prepara para la venta:
No hay razón para cerrar el negocio antes de su venta final. La venta de su negocio puede ser un incentivo para presionar con más fuerza en los últimos meses, aumentando las ventas y los beneficios, y de forma consecuente el precio de venta.
7. Agregar valor al negocio:
Esta es una estrategia similar a los vendedores de viviendas o autos que actualizan los accesorios antes de la propiedad salga al mercado. Si tiene un equipo oxidado, cámbielo. Si es posible, venda los activos que no generan ingresos. Haga todo lo necesario para aumentar el atractivo financiero de sus activos.
8. Considere la posibilidad de contratar a un corredor de negocios:
Los honorarios del corredor de negocios lo general es un 10 por ciento de los ingresos generados por su venta. Las empresas más pequeñas se venden directamente, mientras que los corredores son requeridos por empresas medianas y grandes. Sin embargo, algunos corredores tienen contactos de compradores que podrían acelerar la venta de su negocio.
9. Conocer el mercado:
Incluso si usted tiene un corredor, es importante conocer los precios de venta recientes de empresas comparables. También es importante controlar si la industria o la economía están a punto de disminuir o crecer. El potencial de crecimiento es clave para los compradores, pues están interesadas en invertir en un mercado emergente o de negocios.
10. Conocer a los compradores:
También es importante saber qué tipo de retorno de la inversión esperan los potenciales compradores. Debe conocer sus historial de pago y si tienen experiencia en el rubro.