Tienes una idea de negocio, pero no está seguro si es factible. Lo que hay que hacer es probar el concepto para ver cómo se hace frente a una serie de preguntas rigurosas.
¿Por dónde empezar? Aquí hay 10 preguntas clave que le ayudarán a evaluar su idea de negocio:
1. ¿Cuál es mi perfil de cliente?
Tal vez su idea de producto o servicio parece la solución adecuada, pero puede identificar una base de clientes más allá de sí mismo. Pregunte cuáles son los dolores más grandes de su cliente y cómo su producto puede ayudar a resolverlos, dice Alexander Osterwalder, co-autor deGeneración Modelo de Negocio (Wiley, 2010) y fundador de The Business Model Foundry, que proporciona herramientas digitales para ayudar a desarrollar ideas de negocio.
2. ¿Qué estoy sustituyendo?
Sea cual sea su idea, alguien por ahí está comprando otra cosa en su lugar, dice Jim Pulcrano, director ejecutivo de EMI, la escuela de negocios de primera categoría suiza. Pregúntate a ti mismo lo que hace que su producto sea lo suficientemente convincente como para reemplazar lo que ya está en el mercado. Esto no tiene por qué limitarse a los productos que tienen una finalidad similar a la tuya, dice Pulcrano. Usted también podría buscar en los hábitos de consumo de sus clientes objetivo, y considerar cómo se puede llegar a comprar su producto en lugar de otra cosa que actualmente compra.
3. ¿Cómo puedo demostrar esta idea a los demás?
Haga su idea tan tangible como sea posible, dice Steven Stralser, profesor clínico de la iniciativa empresarial en Thunderbird School of Global Management en Glendale, Arizona. Eso podría significar dibujos en desarrollo o un prototipo de trabajo. Al averiguar lo fácil que puede ser su idea para los demás, usted comenzará a ver la base que tiene, dice Stralser.
4. ¿A quién necesito en mi equipo?
En las primeras etapas, tendrá que averiguar quién puede acudir en busca de asesoramiento honesto e informado acerca de sus ideas, dice Stralser. Y pronto, también tendrá que pensar en que capacidad intelectual quiere de su lado, ya sea en el desarrollo de productos, marketing, informática u otra función.
5. ¿Qué recursos necesito?
¿Cómo se puede hacer realidad esta idea? Eso requiere preguntar cuáles son los recursos que necesita, desde las fábricas a las computadoras para oficinas, dice Osterwalder. Haga una lista de todos los activos clave y averigue si se puede obtener antes de invertir mucho tiempo y dinero en pruebas y desarrollo de productos.
6. ¿Cuánto tiempo estaré en mi ciclo de compras?
¿Quiere conocer el ciclo de compra de su producto o servicio para que pueda calcular sus necesidades de efectivo por adelantado?. Con un ciclo de compras, usted necesitará más dinero en el extremo delantero antes de comenzar a traer en ingresos.
7. ¿Qué es un pronóstico de ventas razonable?
Desea analizar el funcionamiento real de la empresa tanto como sea posible para llegar a un pronóstico de ventas sólido, Stralser dice. Por ejemplo, si desea abrir un restaurante, no sólo base su pronóstico de ingresos en las ventas anuales del restaurante en su ciudad. Para una estimación más específica, considere el tamaño y la capacidad de asientos de su restaurante propuesto, la factura del cliente promedio esperado, y las horas de operación.
8. ¿Cuánto potencial de crecimiento tiene mi idea de oferta?
Piense en cuán grande quiere que su negocio sea y averigüe si su idea puede satisfacer sus expectativas. Por ejemplo, si usted está escribiendo creando simulaciones o hace algo con la mano, usted debe darse cuenta de que no puede crecer tan rápido como si estuviese haciendo algo que puede ser producido en masa. «¿Usted está vendiendo su tiempo, que es finito, o estás vendiendo un producto, que se puede vender un millón?»Marquis dice. «Muchas veces no es obvio para la gente.»
9. ¿No poseo los conocimientos necesarios?
Tener una idea y hacerla realidad son dos cosas muy diferentes. Sea honesto al evaluar si tiene la capacidad para convertir su idea en un negocio, Pulcrano dice. Si una idea requiere de habilidades muy técnicas o experiencia empresarial que le falta, vea si será capaz de encontrar a alguien que pueda llenar esos vacíos.
10. ¿Puedo verme a mí mismo haciendo esto durante los próximos dos años?
Tener una gran idea puede ser emocionante, pero ¿está dispuesto a dedicar su vida a por lo menos durante los próximos dos años? ¿Tiene el apoyo de su familia, amigos y mentores, y estás dispuesto a hacer los sacrificios necesarios? «Hay que mirar el costo de oportunidad y realizar cualquier nueva oportunidad que vaya a tener una enorme cantidad de tiempo y energía».