Los consultores trabajan en muchos campos diferentes, tales como el marketing, investigación de mercados, la tecnología informática, auditoría, preparación de impuestos, escritura, jardinería y la orientación profesional. La mayoría de empresas de consultoría empiezan con poca inversión, ya que el negocio está dirigido principalmente por medio de los contactos personales. Como consultor, usted ayudará a las empresas a resolver problemas en áreas tales como la distribución y análisis de la competencia, o proporcionar un servicio necesario para llegar a los consumidores. Puede tomar las siguientes medidas concretas para convertirse en un consultor exitoso.
1. Elegir qué tipo de servicios de consultoría ofrecerá: esto le servirá para contactar con otros y obtener el mejor servicio de consultoría a ofrecer.
2. Establecer los precios de sus servicios de consultoría: Divida sus servicios en diferentes funciones, asignando a cada función un precio correspondiente. Puede establecer una tarifa de consultoría por hora, por ejemplo, y luego añadir precios para estudios, informes y otros productos finales que se proporcionan a los clientes. Debe explicar los servicios y los precios en su folleto de promoción.
3. Escriba un plan de negocios que resuma los tipos de clientes a los cuales se dirige: Selecciones una industria específica a la que se esté dirigiendo si va a especializarse en un área en particular. Incluya las características de los consumidores que desea atraer, como las familias que necesitan inversión o consulta tributaria. Escriba sus ventas del primer año y metas financieras de beneficio en el plan de negocio. Liste los métodos que utilizará para financiar su negocio en su plan de negocios.
4. Póngase en contacto con su oficina de la administración de su localidad: esto para determinar que licencias necesita su área en particular.
5. Cree un sitio web para negocio de consultoría: Contrate a un diseñador web si necesita ayuda para desarrollar una página web de aspecto más profesional. Esto casi siempre es necesario para competir con otras empresas de consultoría.
6. Póngase en contacto con socios comerciales anteriores o agencias con las que trabaja: Dígales que usted está en la industria de la consultoría. Llame a las empresas en su área que pueden utilizar sus servicios de consultoría. Haga citas para conocer a las personas que pueden tener proyectos disponibles para usted. Deje copias de sus tarjetas de visita y folletos. En los tiempos iniciales, usted debe buscar el trabajo.
7. Publicite en la sección de negocios del periódico local y en las páginas amarillas: Coloque su anuncio en páginas amarillas, tanto en la edición impresa y digital de la publicación. Promueva su negocio de consultoría en las publicaciones comerciales que sus clientes tienen más probabilidades de leer, especialmente si desea expandirse a otras ciudades. Afiliarse a organizaciones profesionales relacionadas con su profesión y ofrecer a hablar en uno de los almuerzos.
8. Presente un presupuesto por escrito y oferta para cada cliente que necesita un proyecto terminado: Dígale a cada cliente el marco de tiempo para todas las tareas y servicios. Organice su agenda con tareas específicas, de manera que pueda completar todos ellas a tiempo.
9. Contrate a personal para manejar el trabajo de oficina: debe añadir a los empleados necesarios para gestionar proyectos y mantener a los clientes informados del estado de sus proyectos.
10. Prepare sus impuestos a la renta: su negocio de consultoría también debe cumplir con sus impuestos.
Consejos y advertencias
Continúe la publicidad de su negocio sobre una base regular. Incluya muestras de su trabajo y los testimonios en su sitio web. Los testimonios son comentarios positivos de clientes satisfechos que pueden impresionar a las empresas que están considerando contratar los servicios de su consultoría. Asegúrese de que ha escrito documentos de testimonios en los archivos antes de utilizarlos.