Si bien siempre decimos que cada consumidor y cliente es un mundo aparte, también cierto segmento de mercado mantiene gustos homogéneos, porque así como los seres humanos nos diferenciamos de otros en varios aspectos, también compartimos una serie de gustos, valores, apreciaciones. Sobre estos niveles de relación, es que se desarrollan las ideas de negocios dirigidas a consumidores, no perfilándolo homogéneamente, sino interpretando su relación con la vida y como esta podría explotarse comercialmente.
Por ellos hemos reunidos 15 tendencias comunes en la mente del consumidor, que te pueden ayudar a desarrollar tu idea de negocio:
1. Aislamiento: deseo que los consumidores por retirarse hacia un ambiente seguro, amable, amistoso. Ellos tratan de buscar un acercamiento al hogar, aislándose de los nuevos peligros y de la sociedad y las calles.
2. Anclaje: se traduce en un retorno a las raíces espirituales, filosóficas y culturales, que tiene como fin brindar tranquilidad. Esto es explotado por los negocios por compras en internet desde casa, gimnasios en la casa, jardinería, entre otros.
3. Albedrío: es la elección de propias decisiones, asumiendo a través de ellas papeles y actitudes en la sociedad. Los negocios buscan inducir a a una decisión diferente al consumidor.
4. Consumidor vigilante: el consumidor exige productos de buena calidad, servicio y precio. Un consumidor de estas características se siente bien en los negocios que toman en cuenta su opinión.
5. Egocentrismo: esto es muy explotado , dirigido a los consumidores ávidos por productos y servicios personalizados, casi exclusivos. Este público busca diferenciarse del consumidor promedio.
6. Iconoclasta: Es la falta de respeto a la aceptación común de las personas o cosas que tradicionalmente han generado respeto. Muchas veces se traduce en nuevos productos para clientes antiproductos.
7. Mantenerse bien: maximiza como valor la calidad de vida, dando mucha importancia a la salud y hábitos de consumo saludables.
8. Pequeños gustos: son los clientes que no buscan una razón especial para comprar, sino que simplemente desean darse un pequeño engreimiento en cualquier momento.
9. Pensamiento femenino: el segmento femenino es uno de los más importantes y que encuentran mayor aceptación dentro del mercado. Este pensamiento se aplica en los negocios dirigido a dicho segmento.
10. Pertenencia: es el sentimiento de las personas por pertenecer a determinado grupo, debido a que los seres humanos se desarrollan en sociedad y necesitan de grupos sociales. Hacia eso grupos enfocan ciertos tipos de negocios.
11. Rebeldía: aunque parezca contradictorio, la rebeldía y posturas antisistema suelen ser muy bien explotadas por los negocios, enfocándose en determinado nicho de mercado.
12. Rejuvenecimiento: esta es una característica contemporánea, donde la juventud es uno de los máximos valores Por ello muchos clientes van en busca de la juventud eterna.
13. Sentido de aventura: esta tendencia se refiere al deseo de escapar de la rutina, el estrés, el trabajo, etc. Los negocios que explotan esto suelen ser los que realizan viajes de aventura, ecoturismo.
14. Salvar al planeta y la sociedad: esta tendencia explota la tendencia de los consumidores por mostrar responsabilidad hacia temas medioambientales, así como temas sociales.
15. Temor al medio ambiente: es un temor frente los fenómenos naturales, como sismos. Existen empresas que se especializan en este segmento, ofreciendo seguridad.