No son pocos los propietarios de pequeñas empresas que deciden disponer un pequeño espacio dentro del hogar. Esto puede servir como una oficina aparte de la principal, o también como el centro principal de operaciones. La idea es muy recurrente y bien podrías decidirte hacer lo propio, pero antes debes saber que la instalación de un espacio de trabajo en casa no es tan simple como colocar un escritorio. Hay una serie de consideraciones que debes responder antes de pensar instalar una oficina en casa. Trata de responderlas para tener un mejor panorama:
1. ¿Dónde voy a trabajar?
La primera parte de esta pregunta requiere preguntar el tipo de trabajo que se va a hacer en el negocio. Si el trabajo se realiza en una computadora, implementar una oficina solo requerirá de un escritorio y un sillón ergonómico. En cambio si se realizan otras tareas, como por ejemplo un artesano de joyas, requerirán espacios menos simples que una oficina, en este caso se debe pensar en el garaje o un sótano no utilizado en casa.
La siguiente consideración es saber si su casa será capaz de albergar una oficina. Idealmente, se debe disponer de una sala vacía que se pueda convertir en una oficina. Si este no es el caso, puede crear un espacio de trabajo efectivo y sin muchas interrupciones.
Con un poco “fuera de la caja”, usted puede ser capaz de dividir un espacio existente en la zona de estar y parte del área de trabajo parte con una pantalla shoji , la colocación estratégica de los muebles o incluso una cortina. El objetivo debe ser la creación de un sentimiento de separación entre el espacio de trabajo y su espacio de vida, incluso si son técnicamente una y la misma.
2. ¿Qué necesito?
Una vez que sepas donde vas a trabajar, se debería pensar en todos los materiales que necesita para hacer su trabajo. Para muchos propietarios de pequeñas empresas, esto significa una computadora con acceso a internet, una superficie plana de algún tipo, un teléfono y quizás una impresora. Esas son las necesidades físicas más básicas para un pequeño empresario que utiliza la tecnología para acceder y completar el trabajo.
Volviendo a nuestro ejemplo de artesano de joyas o cualquier otro negocio que requiera más que un escritorio y una computadora con acceso a Internet, debe pensar en qué tipo de equipo y suministros que necesita y dónde y cómo se van a almacenar.
3. ¿Quién o quienes tendrán acceso a mi área de trabajo?
Esto es la pregunta más importante a realizarse cuando se trata de implementar una oficina dentro del hogar. Esto por el simple hecho de que separar la vida laboral de la vida personal puede ser dificultoso sobre todo cuando ambos están físicamente ligados. Es por esto que es tan importante, sobre todo en las etapas iniciales de la creación de su espacio de trabajo, crear límites para el espacio de trabajo y que sea aceptado por todos en su hogar.
Si usted va a trabajar desde casa a tiempo completo, también es importante establecer límites que definan cuando se va a trabajar, y cómo espera que se comporten durante las horas de trabajo.