Las reuniones de trabajo son grandes oportunidades para conocer información, dar resolución a problemas, generar ideas nuevas para el correcto funcionamiento del negocio, además sirve para motivar al equipote trabajo y mejorar las relaciones entre los miembros que componen este equipo. Sin embargo, a pesar de los aspectos positivos de una reunión de trabajo, en caso se efectúe de manera deficiente, esta solo ocasionará una perdida de tiempo y recursos para la empresa.
¿Cómo podemos asegurarnos de sacar el máximo provecho a nuestras reuniones de trabajo?. Si bien como en la mayoría de aspectos ligados a los negocios no existe un secreto angular, una de la claves es planificar previamente el tema de la reunión en base a los objetivos, que pueden ser de venta, productividad, de publicidad, etc.
Por ello, antes de empezar con una reunión de trabajo, es importante tener en cuenta el orden del día, que debe contener:
1. Los objetivos de la reunión: una reunión siempre tiene un tema o agenda a tratar en base a los objetivos del negocio. Hay varios tipos de reuniones de trabajo, desde las semanales para observar el nivel de ventas y llevar un conteo de las estadísticas, hasta las de emergencia, cuando se debe resolver un problema de orden interno o externo que afecta a la empresa.
2. Los puntos que se van a tratar: Piense en sus reuniones espontáneas, no todas abarcan todos los temas. Puede que se reúna con un grupo de amigos para celebrar un cumpleaños, reencontrase con una vieja amistad, etc. De igual manera, en sus reuniones de trabajo, debe considerar una agenda principal. Lo recomendable es realizar previamente una lista con el temario, de forma que no se escapen puntos, pues de lo contrario deberá esperara hasta la siguiente reunión para discutirlos.
3. El lugar, la hora de comienzo y hora de lugar: establecer el lugar de reunión no es un mayor problema para los negocios, pues siempre tiene un auditorio o sala especial para las reuniones. En caso de los pequeñas negocios, se puede usar un ambiente del local que se lo suficientemente cómodo.
En cuanto a la hora, se debe procurar un espacio que no afecte demasiado la productividad, es decir no sacrificar horas claves. Algunos empresarios optan por realizar estas reuniones en horas finales de trabajo en un fin de semana. En caso la reunión sea en horas de trabajo, debe cumplirse dentro del periodo pactado.