Las empresas exitosas se esfuerzan por distinguir sus productos de los competidores a través de estrategias de diferenciación. En un mercado de productos y a menudo lleno de consumidores, los clientes anhelan una distinción visible para elegir un producto sobre otro. Al ofrecer mayores valores, características de personalización y opciones de conveniencia, se puede influir a un cliente a comprar sus productos. Las mejores estrategias de diferenciación de productos incrementan su imagen de marca, atienden a las preferencias del cliente y aumentan las ventas.
Estrategias de liderazgo en costos
Una estrategia de liderazgo en costos busca el éxito ofrecer a los consumidores los precios más bajos del mercado. Las empresas que utilizan este enfoque suelen tener sus puntos flacos en el servicio al cliente, calidad de producto y otras áreas.
Estrategias de diferenciación
Las estrategias de diferenciación se centran en las debilidades de las empresas que utilizan las estrategias de costo-liderazgo. Por ejemplo, una tienda que quiere competir contra un minorista de precios bajo, podría diferenciarse al ofrecer un mejor servicio al cliente, mejor calidad de productos u ofreciendo servicios adicionales como garantías. Esta diferenciación permite a una empresa cobrar un precio extra por el valor añadido.
Estrategias de segmentación
Las estrategias de segmentación crean empresas de éxito al enfocarse en un segmento de nicho de mercado. Luego esta se complementa con una estrategia de liderazgo de costos o estrategias de diferenciación. Por ejemplo, una empresa que produce camisetas de algodón orgánico podrían apuntar al segmento de personas con conciencia ambiental, y que desean ropa orgánica. Dentro de este segmento podría entonces competir contra otras empresas, ofreciendo camisas a precios más bajos o con una variedad de modelos.
Elegir una estrategia exitosa
Una de estas tres estrategias de trabajo puede ser utilizada por cualquier empresa, pero es importante saber cuál será la más apropiada. Para decidir la estrategia apropiada, una empresa debe considerar sus recursos. Para utilizar una estrategia de los liderazgos por costos, una empresa debe ser lo suficientemente grande como para dirigirse al mercado entero. Si no es lo suficientemente grande, entonces será mejor una estrategia de segmentación. Para que una estrategia de liderazgo de costos tenga éxito, una empresa debe ser muy grande y eficiente, capaz de comprar en cantidad y granel, para así obtener beneficios. Si una empresa es grande, pero no lo suficientemente como para comprar en grandes volúmenes, debe emplear la estrategia de diferenciación.