Un viejo proverbio dice: «El efectivo es el rey». La libre circulación de dinero en efectivo es la sangre vital de su negocio y sin suministro adecuado de dinero en efectivo, la empresa de negocios puede terminar en un fracaso. La diferencia en el momento en que usted, el dueño del negocio, paga a sus empleados y proveedores y el tiempo en el que se recogen dinero de los clientes, lleva a la crisis de liquidez.
Muchos establecimientos comerciales rentables tuvieron que declararse en quiebra debido a que, en un punto particular del tiempo, la cantidad de dinero que fluye era mucho menor que la cantidad de dinero que fluía hacia fuera. Teniendo en cuenta esto, es esencial que usted debe tener un flujo adecuado de dinero en efectivo y la estrategia de gestión en su lugar. Si usted no tiene una gestión adecuada del flujo de caja en su lugar, se quedará corto de dinero para hacer inversiones necesarias para competir con otros actores del mercado. De lo contrario, puede que tenga que pedir dinero prestado para administrar su negocio sin problemas, pero a costa de los pagos de intereses.
Aunque el flujo de caja adecuado es el combustible para hacer funcionar su negocio sin problemas, pero la mayoría de los propietarios de negocios no tienen control sobre el flujo de caja. La mala gestión de flujo de efectivo puede ser atribuido al mayor número de fracasos en los negocios. Varios estudios de distintos organismos creíbles que, una y otra vez, demostró que la insuficiencia de capital es la principal razón detrás de los fracasos de las pequeñas empresas. Teniendo en cuenta estos, que tiene las estrategias adecuadas de gestión de efectivo son muy esenciales para el éxito empresarial. Aquí hablamos de algunas de las estrategias sobre cómo mejorar el flujo de caja.
Mejor cobro
Si usted recibe pagos de los productos inmediatamente en el momento de la venta, entonces no habrá ningún problema de flujo de efectivo. Pero, en la práctica eso no sucede. Hay un desfase entre los productos entregados y los pagos recibidos. Usted puede bajar este lapso de tiempo, siguiendo algunas estrategias inteligentes. Usted puede comenzar a ofrecer descuentos a los clientes que hacen pagos inmediatos. Usted también puede configurar los buzones de correos de la oficina de modo que incluso los clientes que residen en zonas alejadas puedan enviar por correo los pagos y los bancos autorizados pueden procesar la cantidad rápidamente. Sería una estrategia inteligente para centralizar sus actividades de banca de negocios en un banco. También se puede solicitar a sus clientes a transferir el importe a través de cheques de transferencia de depósito.
Aumente las ventas
Es bastante fácil de entender que si usted desea aumentar en efectivo, usted necesita encontrar nuevos clientes y vender más a los clientes existentes. De hecho, este es el objetivo de todos los negocios. ¿Cómo usted puede aumentar sus volúmenes de ventas se reduce a la prudencia son sus estrategias de marketing, lo bueno que es su producto y lo que están haciendo sus competidores. Sin embargo, aquí una cosa que hay que señalar es que las ventas no deberían ser a crédito. De lo contrario, esto aumentará la cantidad y no por cobrar el efectivo.
Los requisitos de crédito
Cuando usted está en una etapa inicial de su negocio y trate de ganar terreno, a menudo pagan los créditos a los clientes con el fin de vender más. Esto conduce a veces a problemas de flujo de efectivo, ya que los clientes a veces no hace los pagos a tiempo. Por lo tanto, se recomienda que antes de la concesión de créditos a los clientes, deba determinar los riesgos asociados con la provisión de crédito a un cliente en particular. Es necesario precisar los criterios para la obtención de crédito.
Siguiendo estos consejos, usted puede mejorar su flujo de efectivo de negocios. De todas formas, es necesario revisar su flujo de efectivo sobre una base regular y tomar medidas en consecuencia.