El marketing en internet cambia constantemente, al mismo paso que la red de redes. De esta forma, en un momento, la comercialización en internet consistía principalmente en tener un sitio web o la colocación de banner en otros sitios web, sin embargo hoy vemos que el marketing de internet abarca nuevas cosas, como la presencia en redes sociales.
Así hoy en día el marketing online está evolucionando hacia una mezcla más amplia, de forma que una empresa o negocio debe empelar una estrategia integral para comercializar con éxito en internet. Si bien la decisión de utilizar la comercialización en la red como parte de la estrategia global de marketing depende estrictamente de la empresa, con el tiempo esta se está convirtiendo en una parte imprescindible de los negocio. Incluso algunos negocios online emplean al marketing por internet como su única forma de comercialización.
Sin embargo, como toa estrategia, el marketing online no se puede emplear únicamente porque está de moda, sino porque se adecua a los objetivos del negocio o empresa. Por general, el marketing de internet debería cumplir con estos objetivos:
Objetivos de Marketing en Internet
En esencia, la comercialización del Internet está utilizando el Internet para hacer una más de las siguientes:
1. Comunicar el mensaje de una empresa, sobre sí misma, sus productos o sus servicios, en la web:
El objetivo básico de un negocio o empresa al utilizar el marketing online es darse a conocer en la web, de forma que usuarios de toda parte del mundo tengan noción sobre su existencia. También puede servir para que los clientes encuentren una información más detallada sobre algún producto y puedan acceder a esta en cualquier momento.
2. Llevar a cabo investigaciones sobre la naturaleza (demografía, preferencias y necesidades) de los clientes existentes y potenciales:
Mediante los formularios online se puede realizar la investigación de mercado, de una forma sencilla y sin necesidad de recurrir a equipos de encuestadores. Claros que estos datos reflejarán una tendencia, pero especialmente de nuestro público objetivo que navega por la red, no del público objetivo en general.
3. Vender bienes, servicios o espacios publicitarios a través de Internet:
Este objetivo ya corresponde netamente a las ventas y se centra en la posibilidad que internet permite vender una serie de productos o servicios a clientes de diferentes partes del mundo.