3 pasos para construir un negocio que se pueda vender

¿Tienes una estrategia de salida para que puedas vender tu negocio en algún momento en el futuro?. La gran mayoría de propietarios de pequeñas empresas, cuando ya no desean hacer negocios, simplemente cierran las puertas y dice adiós, sin llegar a vender su negocio, debido entre cosas, porque su negocio resulta poco atractivo a los compradores potenciales.

Sin embargo hay algunos consejos que pueden ser de utilidad para dar cierto valor a nuestro negocio y que en un futuro, cuando decidamos dejar las actividades de ventas, podamos venderlo y sacar algún beneficio.

1. Tu empresa necesita una “oferta de servicio estándar”: esta oferta debe ser enseñada y repetida por los empleados, de forma que el dueño / fundador no sea el único que conozca la mecánica del negocio. De lo contrario, el propietario se encuentra en el centro de todo, todo el tiempo, y cuando decida vender, será poco atractivo debido a que los compradores no solo desean los bienes materiales, sino el conocimiento para manejar el negocio que pueden adquirir. Es necesario documentar los procesos en un manual bien pensado.

2. Necesitas contratar a vendedores: En la mayoría de las pequeñas empresas, el propietario es el equipo de ventas. Sin embargo, esto quita interés a los compradores, quienes ven la ausencia de trabajadores como una señal de poca rentabilidad del negocio. Por lo menos se debe tener dos vendedores, los cuales harán al negocio más atractivo para sus potenciales compradores.

3. Codificar el valor diferenciado del negocio: Una vez que averigües tu valor diferenciado, debes codificarlo en tu oferta de servicios estándar. Esto incluso podría formar parte de tus “secretos comerciales” que influyen en tu rentabilidad. Este es un valor agregado que puede mejorar el valor del negocio y aumentar el margen de beneficios en el proceso de venta. Incluso estos secretos comerciales podrían venderse por separado, abriendo una nueva oportunidad de negocios.

 

Leave a Comment