¿Estás listo para echar un vistazo a la cultura que existe en tu organización?. Antes de empezar debes considerar la siguiente idea: la valoración de la cultura empresarial puede hacerte feliz, pero su evaluación puede hacerte sentir triste. Sin embargo es necesario pisar suelo y ver la realidad, pues para cambiar su cultura, para mejorar su cultura, para beneficiarse de su cultura, es necesario verla y entenderla.
Es difícil para la gente a reconocer y comprender su propia cultura. Cuando la gente está en el trabajo sobre una rutina diaria, muchas de las manifestaciones de la cultura pasan a ser casi invisibles. La evaluación de la cultura organizacional es muy parecida a tratar de decirle a alguien cómo atar sus zapatos, pues una vez que estés amarrando los nudos durante todos los días, por años y años, es difícil de describir el proceso a otra persona. En tal caso, el primer paso será observar y descubrir como los pasos. De igual manera sucede con la cultura, para redescubrirla hay que observar detenidamente los procesos de la organización:
Cómo observar su cultura actual
Puedes obtener una imagen de la cultura actual de varias maneras:
1. Trata de ser observador imparcial: debes ver a la cultura en acción, como un espectador pasivo. Mira a los empleados y su interacción dentro de la organización con los ojos de un extraño. Imagina que eres un antropólogo observando a un grupo que nunca has visto antes, y de igual manera debes tomar nota de todas las acciones transcurridas.
2. Estar atento a las emociones: Las emociones son indicaciones de valores. Las personas se emocionan o molestan por las cosas quo son importantes para ellas. En tal caso, debes examinar de cerca los conflictos, y descubrir cual es la causa de estas emociones.
3. Interactuar con los empleados: esto implica dejar de ser un observador pasivo e inmiscuirse dentro de la cultura de la organización. Interactuando con los empleados puede que descubras cosas que no so visibles a simple vista y que son un factor determinante en las emociones comunes de los empleados. Sin duda la interacción te ayudará a entender la cultura de su organización.