Tener una empresa propia tiene sus particularidades. Si bien nos da derecho a construir un emprendimiento para ser nuestros propios jefes, también hay factores externos que pueden conducir a su cierre. Finalmente esa es la naturaleza del negocio. Para reducir uno de estos peligros debemos identificar la competencia y desarrollar un plan para responder a las amenazas. Esto también implica desarrollar un plan de acción para la reducir la acción de la competencia.
¿Quiénes son los competidores de su negocio?
Los competidores son dos o más entes que compiten por el mismo recurso. Dos corredores que luchan por el primer lugar son competidores. Bajo esas ideas, las otras empresas que compiten por los mismos clientes (recursos) de su negocio. Cualquier persona o empresa que pueda conseguir los dólares de sus clientes en lugar de su negocio, ya puede considerarse como un potencial competidor.
¿Cómo puedo identificar a los competidores de mi negocio?
El primer paso es pensar como sus clientes potenciales. Si usted necesita un producto o servicio debes preguntarte como un posible cliente: ¿a dónde irías a comprar el producto? ¿Los costos son un tema contundente? ¿Podría obtener el producto mediante un servicio de compra en línea? ¿Está disponible en otro pueblo cercano? ¿Dónde más se puede gastar sus ingresos discrecionales?. Un consejo común nos dice que para encontrar a sus competidores, primero debe identificar las necesidades y luego seguir los dólares.
Yo opero en negocio en línea ¿Cómo puedo identificar mis competidores directos?
De igual forma, debe pensar como un potencial cliente. Use un motor de búsqueda para encontrar los sitios con más alto rango para las palabras clave de su negocio. También pregúntese, ¿Qué frases de búsqueda utilizarán sus clientes para encontrar su negocio?. Otro recurso para conseguir información de nuestros competidores es suscribiéndose al boletín de noticias de los competidores y a sus listas de correo electrónico.
Un error de muchas nuevas empresas es hacer caso omiso de sus competidores. No identifican ni analizan a su competencia. Cuando se preguntan quien se llevo a todos sus clientes, puede que ya sea demasiado tarde. Por eso, para tener éxito en los negocios, debe saber quiénes son sus competidores y que actividad están haciendo.