Para nadie es una novedad que el mercado de la tecnología de la información (TI) hoy se encuentra en un gran momento de expansión, con una preferencia de los inversionistas por poner sus dinero en nuevos emprendimientos. Pero a pesar de ser uno de los rubros estrellas, encontrar un empleo en este campo no es tan sencillo, pues el personal que labora en dichas empresas no es abundante. En un reciente artículo de CNNMoney se entrevistó a un reclutador de Silicon Valley, quien explicó que talento y actitudes necesitan los empleadores hoy en día para este rubro.
Michael Morell, cazatalentos para firmas como Twitter, LinkedIn y Groupon, aseguró en entrevista a CNNMoney “las cifras son un poco engañosas, porque todo depende de dónde te encuentres…En lugares como Silicon Valley no hay desempleo y en otros lados el talento supera a la demanda”. Por esa razón, tanto empleadores con postulantes deben tener en cuenta los siguientes tres consejos para buscar trabajo en este tipo de empresas tecnológicas:
1. Curiosidad intelectual: un trabajador de startups tecnológicas siempre debe tener curiosidad por aprender y un nuevo saber. Morell dijo que estos trabajadores deben “estar interesado en resolver problemas y hacer preguntas interesantes”. Esto incluye la preparación de la entrevista de trabajo, averiguando sobre el empleador que los entrevistará. Esto importante para entender la la visión y misión de la compañía, para alienarse a ella.
2. Cuente una historia coherente: un postulante a empresas tecnológicas obviamente debe tener su hoja de vida en soporte digital, ya no únicamente con un papel impreso. Y al igual que en un currículo impreso, no se debe ahondar en detalles poco importantes. Sin embargo esto no es lo que buscan sus potenciales empleadores.
Morell hace énfasis sobre incluir solo lo importante: “No es necesario mencionar cada certificado que has obtenido; en su lugar, resalta solo los logros de los que estás especialmente orgulloso”.
3. Una carrera planeada: “La gente hace giros en su carrera por varias razones, como irse a otra compañía porque tiene un amigo trabajando ahí”, indicó Morell. Esto es parte de la vida profesional y no tiene nada de malo, solo que algunos empleadores se forman una mejor impresión con los postulantes que no han tenido demasiados giros en su carrera. Como mencionamos, muchas veces los giros laborales son moneda común, por ello se debe preparar con anterioridad una explicación sobre las decisiones tomadas y que aparecen en nuestra hoja de vida.