Hay muchas razones válidas para reunir información competitiva sobre los competidores. Primero que nos puede ofrecer datos sobre los cuales podemos basar las decisiones de marketing, nuevas inversiones, lanzamientos de productos e incluso la estrategia global del negocio. Para conocer esta información, podemos recurrir a diversas fuentes y recursos. En este caso, nos ocuparemos de las fuentes online, las que pueden incluir desde la página web de la empresa, versiones en línea de sus publicaciones, sitios de búsqueda. Veamos:
1. Sitios web de la compentencia:
El sitio web de la competencia es una de las mejores fuentes de información básica sobre esta empresa. Si no conoce la dirección url, se puede encontrar tecleando www antes del nombre de la empresa y com después de ella, o de un modo más simple, utilzando el buscador. En el sitio web de una empresa se encontrará información general sobre la compañía, en la sección “Nosotros” o “Acerca de”. Muchas compañías tienen información acerca de los principales ejecutivos, así como información sobre sus productos, servicios y precios, ubicación y número de contacto.
2. Publicaciones online:
Muchas revistas y periódicos tienen versiones online que se publican en internet. Aunque algunos restringen todo o parte de su contenido a los suscriptores, la mayoría un poco de contenido libre. Estos sitios tienen un buscador propio, donde podemos introducir el nombre de la competencia y revisar si tien alguna referencia en los medios.
3. Búsqueda en sitios:
Los sitios de búsqueda vienen en muchas variedades. Los resultados de estos motores es una importante guía para conocer la relevancia de nuestro competidor en la web. Los mayores buscadores son Google, Bing y Yahoo. También debemos recurrir a buscadores especializados en el rubro de nuestro negocio, o sitios de finanzas. Podría decirse que los mejores motores de búsqueda para la inteligencia competitiva de negocios son los sitios de búsqueda de finanzas y negocios.
¿Qué buscar sobre la competencia?
Información que sea interesante y relevante para nuestras actividades de negocios. El primer paso para buscar y conseguir esta información es introducir el nombre general de nuestra competencia en el buscador. Luego obtendremos una serie de resultados con noticias. Si vemos alguna de interés, debemos revisarla y hacer búsquedas mas detalladas sobre ese tema en el motor de búsqueda.