La tecnología de la información siempre ha sido una herramienta esencial del comercio, pero se ha vuelto cada vez más importante conforme avanzó el desarrollo de la computadora personal e internet. Los consumidores y los clientes exigen un servicio eficiente y rápida comunicación, por tanto incluso la más pequeña de las pequeñas empresas no pueden prescindir de la tecnología de información eficaz. Las herramientas, especialmente las tecnologías basadas en internet, no están exentas de riesgos, pero los beneficios superan con creces los costos. Las siguientes explicaciones dan un mejor panorama de las tecnologías de la información en los negocios:
Las tecnologías de la información como acelerador
La ventaja más importante de las tecnologías de información es la velocidad. Una base de TI puede hacer prácticamente cada proceso de un negocio de forma acelerada. Las TI deben mejorar todo, desde control de inventarios hasta el servicio de envío al cliente.
Las tecnologías de la información para la comunicación
Hace años, cuando las formas se llenaban por triplicado con copias al carbón, los consumidores estaban acostumbrados a esperar semanas para las respuestas de las empresas. Con el desarrollo de e-mail, mensajes de texto, y la gran variedad de tecnologías de medios sociales, los consumidores exigen una respuesta casi inmediata. Al existir el soporte tecnológico, es deber de las empresas responder de forma rápida a sus cliente.
Gestión de las tecnologías de la información
Las tecnologías de la información también presentan grandes ventajas para los administradores que necesitan para seguir las tendencias importantes en los negocios. Presupuestos, registros de empleados, servicio al cliente, control de inventarios y tantos otros aspectos de un negocio se puede analizar con rapidez y de forma global con herramientas informáticas, permitiendo a los administradores a tomar las mejores decisiones de planificación.