Una de las tendencias actuales en el marketing nos dice que el cliente se ahuyenta de las estrategias agresivas, y que presta poca atención a los anuncios, debido a la gran cantidad de material publicitario que encuentra en su vida diaria. Esto obliga a emplear publicidad que se diferencie del resto para conseguir la atención, o también utilizar estrategias de marketing no convencionales, como el marketing de contenidos.
El marketing de contenido consiste en ofrecer información de contenido de utilidad e interés para el cliente, con el objetivo que este se acerque a nuestro negocio o empresa. Esto requiere un esfuerzo similar al diseño del plan de negocio, pues debes entender exactamente que desean saber tus clientes. Hoy varias formas de distribuir este material de contenido, que puede ser en conferencias, diarios, revistas, libros, blogs, entre otros. Los siguientes consejos te pueden servir de ayuda para mejorar tu marketing de contenido:
1. Ofrece una teleconferencia o seminario gratuito: un seminario gratuito nunca cae mal a las personas, pues siempre hay el interés de aprende algo nuevo y que mejor de forma libre. Si el seminario es en un local físico, debes procurar darle la adecuada difusión, pues recibir poco público no ayudará a tus objetivos de marketing. Otra manera es a través de teleconferencias, las cuales pueden llegar a mayor público gracias a la tecnología web. En este caso, tendrías que buscar un buen servicio de streaming para que el mensaje llegue de manera nítida y sin interferencias.
2. Graba un podcast: Un podcast te permite subir a la web contenido audio y video, al cual tus usuarios pueden suscribirse si lo encuentran interesante y relevante. Este podcast se puede escuchar en un reproductor portátil, como un iPod o desde la misma web. En el archivo podcast, deberás grabar una charla de experto; puede ser un seminario dado con anterioridad o uno nuevo dictado especialmente para el podcast.
3. Crea un blog de experto: también puedes difundir tu contenido mediante un blog de negocios, donde brindes consejos y tutoriales ligados al rubro a tu negocio y que obviamente, sean de interés para los clientes. Crear un blog de contenido implica que aprenda un poco del tecnología web, además que le dediques tiempo para atender los comentarios de tus visitantes. En el blog puedes incluir material multimedia, incluso tus podcast.
4. Escribir un libro: si ya llevas un tiempo practicando el marketing de contenido mediante seminarios y teleconferencias, y ya tienes cierta reputación de experto en un tema, lo mejor será ir al siguiente paso: la publicación de un libro. Una publicación propia aumentara tu reputación, además puede abrirte paso en otros circulo.