El trabajo de un gerente de marketing es aumentar la demanda de los productos o servicios que se comercializan a los consumidores. Para lograr esto, debe investigar la demografía, la competencia y el mercado económico global para diseñar e implementar un plan de marketing con las adecuadas técnica. Por lo general un director de marketing es creativo, analítico, flexible e informado con las últimas tendencias tecnológicas.
Creatividad
Los gerentes de marketing tendrán que crear materiales impresos y de Internet. Esto significa que necesitan tener un ojo artístico para llegar a nuevos e innovadores diseños e ideas que atraigan a nuevos clientes y capten el interés para el grupo demográfico que están tratando de alcanzar. La creatividad es también una ventaja cuando se elabore un plan de marketing, o cuando se trata de probar efectivos métodos de comercialización de un producto o servicio.
Análisis
Hay una gran cantidad de investigación en el trabajo de un buen gerente de marketing. Este tiene que ser consciente de lo que está sucediendo en el mercado y utilizar esta información en su beneficio. También debe ser un experto en el producto o servicio que está comercializando, asó como la competencia. Conocer la competencia y el mercado les permitirá armar el plan de marketing más eficaz posible.
Flexibilidad
Nuevos productos y servicios se introducen en el mercado todos los días, y se puede tomar desde meses hasta años para desarrollar un nuevo producto. El marketing es una industria en rápida evolución y se debe ser flexible y abierto a las nuevas ideas. Si un producto o servicio nuevo es introducido y la competencia responde de forma rápida, tendrá que configurar una nueva estrategia para su producto o servicio. El trabajo en estas situaciones puede significar una gran cantidad de estrés.
Orientado tecnológicamente
En esta era de la tecnología, la publicidad y campañas de marketing cada vez se centran más en el Internet. Social media marketing utiliza los medios sociales como Twitter y Facebook. La optimización de motores de búsqueda o SEO, es un método de comercialización que asegura que el sitio web de un producto se encontrará en los primeros lugares de los motores de búsqueda. También los medios sociales son muy usados. Los directores de marketing que saben usar e interpretar estas nuevas tecnologías serán muy valorada por muchas empresas.