Cuando ingresamos a trabajar en una compañía esperamos con el tiempo lograr el anhelado ascenso. En las empresas tradicionales, estos ascensos empiezan por ocupar puesto de mando medio o jefaturas, siendo en su mayoría ocupados por personas de entre 22 y 30 años. Claro que en una empresa con varios personas trabajando en el tarea operativa, será difícil que todos logren el ascenso, de forma que solo algunos podrán obtener el puesto.
Según la analista Érika Céspedes, gerente de la consultora Mandomedio, existe una serie de cualidades básicas para poder ascender a un puesto de mando medio en cualquier área de trabajo.
1. Saber trabajar en equipo:
Alguien que va a asumir un puesto de jefatura debe saber trabajar en equipo, pues de otra manera no podría estar a cargo de un determinado número de personas. El saber trabajar en equipo es una cualidad personal, conocida como el llamado ‘don de gente’ y es cada vez más valorado por las empresas.
¿Qué implica saber trabajar en equipo? En primer lugar, llevar una buena comunicación con las diferentes personas del equipo y con otros miembros de la empresa. También implica alinear los objetivos comunes y buscar soluciones conciliadoras a los conflictos.
2. Manejar el estrés:
Sin duda el estrés está vinculado con una rutina laboral, el asunto está en saber manejar este estrés, sobre todo cuando se está enfocado en tareas para cumplir los objetivos de la empresa. Los mandos medios implica un mayor nivel de estrés y las empresas valoran a las personas que puedan sobrellevarlo.
3. Llevar un comportamiento ético:
La ética es un requisito que las empresas buscan para salvaguardar su cultura organizacional. Si bien no la honestidad, honradez u otros valores no son requisitos explícitos, es lo que una buena empresa espera de un buen trabajador y potencial jefe de mando medio.
4. Mostrar energía y alegría:
Las actitudes positivas, así como el dinamismo generan confianza en los gerentes, y convierten a un trabajador en buen candidato para asumir una función de mando medio. Una persona dinámica inspira confianza a los empresarios.