Los minoristas suelen comprar grandes volúmenes de productos a precios al por mayor para vender por pequeñas cantidades a los clientes a un costo más alto por artículo. Aunque este objetivo básico se aplica a toda venta al por menor, los diferentes tipos de minoristas utilizan diferentes métodos. Las empresas pueden vender el mismo producto a través de catálogos, tiendas, sitios web, entre otros lugares. Veamos que formas de venta al por menor existen:
Tiendas
Las tiendas físicas han existido en muchas formas diferentes, mucho antes de que otros tipos de venta al por menor se hicieran comunes. Para los clientes, las ventajas de la tienda de venta al por menor con sede incluyen la posibilidad de inspeccionar de cerca los productos y volver fácilmente si es necesario.
Venta directa
Otra forma importante de la venta al por menor consiste en la venta de artículos mediante entrega directa o por correo. Las empresas pueden recibir los pedidos de estos productos a través de Internet, por teléfono o por correo postal. Algunos minoristas utilizan un sitio web, número de teléfono través, anuncios de televisión, prensa o radio. Este tipo de comercio minorista reducen los costos porque el vendedor no tiene que operar tiendas. También apela a los clientes al eliminar la necesidad de viajar. Inclusive hay empresas que venden productos a los agricultores por correo desde finales de 1800.
Ventas automatizadas
Dispositivos expendedoras y otros sistemas automáticos de venta al por menor automáticos mantienen una importancia creciente. Las máquinas expendedoras venden de todo, desde bolsas de pretzels, latas de jugo, detergente de lavandería, periódicos y hasta alquiler de películas. Las máquinas expendedora por primera vez se utilizaron en el antiguo Egipto para dispensar agua bendita a cambio de monedas. Con el tiempo pasó a vender artículos como el tabaco y goma de mascar. Este tipo de venta al por menor elimina el costo de operar una tienda y amplía en gran medida el horario comercial, pero las máquinas expendedoras no puede proporcionar la selección o el servicio al cliente de las tiendas minoristas.
Temporal
Un tipo importante, son las estructuras temporales. Por ejemplo, una tienda de campaña, remolque, una mesa o incluso el maletero de un coche puede ser utilizado para mostrar los productos en un mercado de pulgas o a lado de una carretera. La venta al por menor temporal ofrece algunas de las ventajas de la venta de productos en las tiendas, pero sin tantos gastos iniciales o costos de mantenimiento. Los clientes tienen que estar alerta con respecto a la calidad, ya que después de la venta de servicios de reclamo o devolución no estarán disponibles.