4 errores que deben evitarse en los cupones de oferta

Los cupones son muy usados como herramienta de marketing por negocios pequeños, medianos y grandes. Como clientes o dueños de negocios es posible que nos crucemos al salir a la calle con cupones de diversos productos y servicios. Ya hemos remarcado en las nociones básicas de los cupones, estos pueden ser una buena y estrategia para conseguir mejores ventas y recordación en los clientes. Sin embargo, las posibles fallas en el incumplimiento de oferta o el diseño del cupón, pueden generar los efectos contrarios a su intención original, causando la pérdida de clientes y la disminución de la confianza. Por ello, si ha decidido usar cupones para su negocio, trate de evitar estos errores.

1. No informar sobre las restricciones de canje

Es un caso común que los cupones digan “Obtenga un 20% de descuento en toda la tienda”, lo cual anima a comprar, pues a nadie le cae mal un descuento. Sin embargo, es otro cao común,  que al ir a la tienda y pagar en caja, nos damos con la sorpresa que no todas las prendas aplican al 20 % de descuento.

Esas “excepciones” son una práctica común en varias tiendas, sobre todo las de retail a gran escala. Este engaño es usado para que la gente vaya a la tienda y se anime a comprar, incluso si no tiene el descuento del cupón. Si bien puede funcionar en algunos casos, es una pésima estrategia, pues engaña al cliente. SI le ha pasado, constate la impresión que tiene la gente sobre estos negocios, y se dará cuenta que todos son comentarios negativos. El valor de su negocio no solo es monetario.

2. No aplicar la oferta al producto que aparece en el cupón

Puede que sea por error de del diseño del cupón o porque se ha hecho de manera tendenciosa, lo cierto es que las personas se ven decepcionadas cuando no obtiene la promoción en el producto que aparece en la imagen del cupón. Si se trata de un regalo por la compra de un producto, procure que este sea bien señalado en la imagen. Si ofrece una serie de descuentos sobre determinadas prendas, que las imágenes de estas vayan en el cupón.

3. Embellecer demasiado la oferta

El cupón debe  ser claro y de esa manera debe ofrecer la oferta. No es bueno generar falsas expectativas en los clientes, sobre todo en el tema de ahorro. La mayoría de cupones no son acumulables, y si es su caso, remárquelo especialmente.

4. No cumplir con la oferta del cupón

Hay casos de negocios que deciden de la noche a la mañana no cumplir con sus cupones, por diferentes motivos, como falta de stock, poca rentabilidad u otros problemas de fuerza mayor. Por ello es necesario que analice bien su estado financiero, stock y capacidades antes de decidirse por lo cupones de descuento u ofertas.  Para evitar los incumplimientos, diseñe bien su estrategia y  refuerce los términos y condiciones de uso claramente en el cupón: “Hasta agotar stock” “Válido hasta la fecha” “No aplica a los siguientes productos”. Un cliente bien informado no tendrá motivos para reclamar.

Evite los contratiempos informando bien a los clientes y diseñando minuciosamente sus estrategias de marketing, pues finalmente los cupones forman parte de dichas estrategias. No se realizan por pura corazonada o intuición.

Leave a Comment