4 factores a considerar antes iniciar un emprendimiento

Si has pensando en lanzarse a la vida emprendedora, es necesario que conozcas las dificultades que ello implica, además de los conocimientos necesarios para poder emprender este tipo de actividad. También debes saber que el éxito no llega de la noche a la mañana y que se requiere mucho esfuerzo. Pero tan importante como los puntos previos, es hacer una autoevaluación y reconocer si tienes las cualidades para ser un emprendedor. Las siguientes preguntas pueden ser de guía.

1. ¿Estás huyendo de un problema o corriendo hacia una visión?

Algunas personas sienten que no tienen otra opción que iniciar un negocio cuando lo que realmente quieren es encontrar un buen trabajo. Algunos de estos llamados “empresarios forzados” puede llegar a obtener grandes resultados, pero muchos no tienen el corazón para permanecer en un negocio a largo plazo.  Así que debes hacer un examen de conciencia y averiguar si estás ejecutando una visión de su futuro como propietario de un negocio, o saliendo de un problema. Y si todo lo que quieres es un gran trabajo, puede aprender a encontrar uno de forma más sencilla que convirtiéndote en  empresario.

2. ¿Tienes apoyo?

Antes de comenzar un negocio, necesitas tener una fuerte red de apoyo en el lugar. Siempre se inicia con la familia. Si su cónyuge o pareja y los niños no están completamente detrás de su idea, tendrás más trabajo que hacer. Si no puedes “hacer la venta” a tu familia ¿cómo vas a convencer a los clientes a comprar tu producto o servicio, o convencer a los socios para hacer negocios. El espíritu empresarial empieza por casa.

3. ¿Tiene buenas reservas?

El saber común conviene que debes tener de dinero ahorrado en el banco que te permita vivir de 6 a 12 meses hasta que su negocio se convierte en flujo de caja positivo.  Incluso algunos recomiendan tener hasta 2 o 3 años ahorrados. La mayoría de los fracasos empresariales ocurren porque el propietario se queda sin dinero en efectivo, justo cuando en unos meses pudo empezar a recibir buenos ingresos con su negocio. Por eso considera tu estilo de vida y ahorra para tener un fondo de contingencia.

4. ¿Tiene buenos modelos de empresario?

Los niños siempre buscan pistas para el modelado de su comportamiento.  Los adultos inteligentes también lo hacen. Mira alrededor de ru círculo de familiares y amigos, alrededor de los empresarios de éxito y averiguar lo que los motiva.  ¿Tiene las mismas cosas?. Si no conoces a nadie personalmente, recurre a los libros y estudia a gente paradigmática del área, como Bill Gates, Steve Jobs, Donald Trump, Howard Schultz (fundador de Starbucks) y Michael Dell.  Lee sus memorias y biografías acerca de ellos y entiende los puntos en común de todos los grandes emprendedores.

Leave a Comment