Los vendedores pueden tener éxito sin la construcción de una red de negocios, pero es muy posible que estos vendedores estén trabajando más duro que sus colegas para generar las ventas. Por eso es recomendable elaborar una eficiente red profesional, con el fin de hacer negocios de forma óptima. Esto no solo es válido para las ventas, sino para cualquier proceso comercial, pues permitirá hacer vínculos con personas que no hubiéramos podido contactar de otra forma, y también proporciona algún tipo de apoyo para tiempos difíciles.
La Creación de redes es, en esencia, la construcción de relaciones. Al establecer un vínculo, se está haciendo una conexión de beneficio mutuo con alguien. Muchas de las habilidades que necesita para construir y mantener una red son las mismas habilidades utilizadas para vender su producto o servicio. Estos son algunos lugares para construir estas relaciones comerciales:
1. La cámara de comercio local: estas organizaciones se encarga de promover la creación de redes entre las empresas locales. También un número de organizaciones de ventas que ayudan a conectarse con otros profesionales de ventas.
2. Convenciones de la industria: son un lugar perfecto para conocer y saludar a los posibles contactos. Cada participante (que no sea un vendedor de la compañía rival) es un cliente potencial. Incluso los vendedores de otras empresas pueden ser contactos útiles, ya que muchos estarán en empresas cuyos productos complementen los suyos, en lugar de competir directamente.
3. Internet: la web ofrece grandes oportunidades para establecer redes. LinkedIn es una red centrada en profesionales y recursos potenciales. También es sede de los materiales de capacitación y grupos de asesoramiento. Otros conocidos sitios de redes sociales, como Facebook y Twitter, también son lugares ideales para buscar nuevas conexiones.
4. Voluntariado: también es una manera de conocer gente y hacer algo bueno. Usted puede ser voluntario de las organizaciones no lucrativas, como iglesias, programas de tutoría, programas de extensión comunitaria, grupos relacionados con la industria, así como otras organizaciones locales y nacionales. Si bien el ser voluntario requiere un compromiso de tiempo significativo, también permitirá conocer a gente que no sea podría contactar de otra manera.