Hay muchas imprecisiones en los nuevos empresario y emprendedores al desarrollar un plan de negocios. Estos errores puntuales tienen que ver con la percepción errada de la utilidad y el real alcance de desarrollar un plan de negocios. Algunos lo ven como una pérdida de tiempo y recursos, todo por un mal entendido pragmatismo que puede llevar al fracaso del negocio, sobretodo por carecer de ideas guía y puntos clave al momento de conceptualizar una idea negocios. Si no se llega a entender que un plan de negocios es un documento de gestión empresarial, vital al momento de dirigir una empresa, puede que a futuro haya problemas. Por ello, estos son algunos pensamientos erróneos que deben desterrarse de la administración:
1. Los planes de negocios son una carga:
Ninguna tarea del negocio debería verse como una carga, porque eso ya es una mala señal sobre la predisposición que se tiene para emprender y comprometerse con la idea de negocio, que de todas maneras va a requerir sacrificios. Por eso, un nuevo gerente debe ver la realización de un plan de negocios como un paso fundamental para trazar las líneas directrices de su emprendimiento. Si es algo nuevo, seguramente resultara tedioso, pero no debe verse como u a carga sino como una oportunidad para aprender y ganar nuevos conocimientos.
2. Los planes de negocios son complicados:
Tampoco es que sean sencillos, pues requieren cierto conocimiento y minuciosidad, pero tampoco hablamos de la realización de una tesis. Si el negocio es pequeño y nuevo, el plan no debe tener más de 5 páginas. Si se desea algo más elaborado, podemos hablar de veinte o treinta páginas, con graficas incluidas.
3. Los planes de negocios no son necesarios:
Este es el peor error de los nuevos gerentes, pues todo lo dejan al pragmatismo y las decisiones instantáneas. Si bien un negocio es mucho mas practica que teoría, es necesario y vital que tenga una base y lineamientos escritos en papel. Esto porque al tenerlo escrito será más sencillo recordarlo, así como enfocar cada decisión sobre la expansión del negocio sobre una serie de objetivos clave. Además este plan con el tiempo, ayudará a concientizar al nuevo gerente sobre su rol como nuevo empresario.
4. El plan de negocios no necesita actualizarse:
El plan de negocios no es un documento para archivarlo en la oficina, sino una herramienta vital de consulta para dirigir la empresa día a día, así como una prueba de la viabilidad de la empresa cuando se buscan inversionistas para su crecimiento y expansión. Por ejemplo hoy, los famosos negocios tecnológicos start ups deben sustentarse en un plan de negocios antes que la fabricación del propio software. Por ello a tener en cuenta es que el plan de negocios debe tener una proyección 3 o 5 años, además que debe actualizarse, con la revisión de sus planes y metas.