El movimiento ecológico ha dado lugar a un nuevo tipo de empresario, el eco-empresario. Estas también son personas de negocios. Una diferencia es su compromiso con el medio ambiente y que ayudan a las personas a vivir vidas más amables con el medio ambiente, mediante la promoción de sus productos y servicios de carácter sostenible. Debido a esto los pequeños negocios verdes o ecológicos están apareciendo en el mercado. Estas son algunas ideas para que puedas empezar en el rubro:
Eco-alternativas
La demanda de productos orgánicos está creciendo y expandiendo las oportunidades de negocio. Las empresas que ofrecen alternativas ecológicas proporcionan energía alternativa, productos de limpieza, personal de atención, cocina, artículos para el hogar y transporte alternativo. En función de sus intereses y áreas de conocimiento, puede encontrar el éxito en la comercialización de productos de limpieza ecológicos, cosméticos ecológicos y artículos de cuidado personal, productos de energía solar y calentadores de agua. Los certificados de limpieza, incluidos los servicios de mantenimiento y limpieza de alfombras están en demanda.
Conservación
La conservación es una parte integral de la vida y negocios. Los consumidores en particular presentan una oportunidad única para la eco-empresario. Un ejemplo son los propietarios de viviendas que hoy están recurriendo a sus patios traseros como fuente de alimento. La tendencia a la horticultura doméstica es la causa para que sean más conscientes de la cantidad de agua que utilizan y la calidad final de sus productos. También la conservación del agua es importante para este público. Una forma de explotar esta necesidad es instalando canales para recolectar lluvia, con el fin de satisfacer la demanda del consumidor. Las oportunidades no se limitan al sector privado. Las empresas también están explorando sus opciones de ahorro de agua. La implementación de las medidas de conservación del agua pueden reducir los costos de agua y alcantarillado hasta en un 30 por ciento, una perspectiva atractiva para los empresarios.
Consultoría y educación
Los consultores verdes asesoran a las empresas sobre cómo reducir su huella de carbono así avanzar hacia la sostenibilidad. Una parte importante del trabajo del consultor verde es educar a los clientes sobre la manera de reducir su impacto en el medio ambiente. Allí se analizará el entorno del cliente, ya sea un negocio o una casa, y hacer recomendaciones sobre cómo reducir el uso de energía, los residuos y la contaminación.
Los consultores también pueden especializarse en la consultoría verde para eventos. Estos empresarios ayudan a planear eventos para que tengan el mínimo impacto posible. Los planificadores de bodas verdes entran en esta categoría. Los medios de difusión como revistas, boletines y sitios web con información ecológica también están siendo bien recibidos, y tienen el potencial de atraer a los anunciantes locales, estatales y nacionales.
Agricultura urbana
Desde jardines en la azotea a contenedores de jardín en el balcón, la agricultura urbana está ganando popularidad entre las empresas, los gobiernos locales y los consumidores. Los pequeños negocios ecológicos pueden atender a las necesidades de los dueños de los restaurantes con la esperanza tener productos sanos y exclusivos para su menú. Puedes encontrar un gran nicho de mercado y encargarte del diseño, instalación y mantenimiento de jardines para negocios caseros y el sector privado.