4 preguntas para saber si su idea de negocios es sostenible

Antes de escribir un plan de negocios completo, el empresario puede hacerse una serie de preguntas para saber si su negocio esa viable. Estas sirven para señalar la viabilidad del negocio y vale la pena aplicarlo para un negocio que comienza desde cero o para uno existente y que se piensa comprar. El empresario solo debe responderse estas cinco preguntas:

1. ¿Hay un mercado para el negocio?

Muchas personas desean iniciar un negocio de venta de productos o prestación de servicios simplemente por un deseo o gusto. Sin embargo, una regla para iniciar un negocio es que otras personas tengan interés por comprar el producto o servicio implicado. De lo contrario, se estará  vendiendo helados en un día frío y lluvioso.

Si está comprando un negocio, cerciórese de comprobar los datos de mercado.

 2. ¿Cuál es el potencial de ganancias de este negocio?

En otras palabras, ¿el negocio será rentable?. Usted puede tener un deseo ardiente y ganas por sacar adelante el negocio. Pero si nadie quiere comprar los artículos que producen, no hay beneficio en ello.

En caso de comprar un negocio, debe saber ¿Cuánto dinero ha hecho este negocio en el pasado? ¿Cuáles son sus proyecciones de ingresos en el futuro?.

3. ¿Está el mercado saturado?

Puede que exista un buen mercado para el producto o servicio y un de potencial de ganancias expectante. Sin embargo sucede que a veces hay una competencia demasiado fuerte para que un negocio pueda prosperar, debido a la saturación de ofertas.

Hágase estas preguntas: ¿Qué es exactamente lo que ofrecen otros negocios frente al suyo? ¿Cómo va a diferenciar sus productos y servicios? ¿Qué parte del mercado va a ser capaz de conseguir?

Si va a comprar un negocio, el hecho que haya sido rentable en el pasado no es garantía que seguirá siendo rentable. Estudie cuidadosamente la competencia. Tal vez los cambios en la cuota de mercado o las dificultades con la competencia sean la razón de venta.

4. ¿Cuáles son los obstáculos a mi plan de negocio?¿Son superables?

Una idea de negocio nunca es infalible. Tendrá que desenvolverse en medio de licencias, reglas de zonificación, legalización, permisos. Esto no es imposible, pero pude ser un obstáculo si por ejemplo quiere una sala de ensayo musical en medio de estudios tributarios o jurídicos. Será un dolor de cabeza para sus vecinos, quienes luego le harán el dolor de cabeza a usted.

Tómese el tiempo para investigar a fondo todas las licencias municipales y los requisitos de las entidades de tributación.

Si está comprando un negocio, compruebe que la razón de venta no sea algún problema legal.

Leave a Comment