Durante una entrevista de trabajo, lo más probable es que le hagan varias preguntas. En algún momento durante la entrevista, también se debe tomar el tiempo para hacer algunas preguntas propias. Antes de ir a una entrevista, prepare una lista de algunas de preguntas sobre la empresa donde podría trabajar:
¿Cuál es el futuro de esta industria?
Cuando usted está siendo entrevistado por un gerente de recursos humanos, debe preguntar algo sobre el futuro de la propia industria. Esta información es importante, pues lo enfocará como una persona que piensa en grande. Antes de comenzar una carrera, usted debe saber que las perspectivas de una industria en particular se ven bien. Nunca se debe entrar en una carrera donde la industria está muriendo.
¿Por qué el puesto donde postula está vacante?
Cuando usted solicita un trabajo, también debe preguntar al entrevistador por qué el trabajo está vacante. Con esto muchos entrevistadores dan por hecho que usted está interesado en el puesto de trabajo y no solo en encontrar algo para pagar las cuentas. También sirve para que el empleado brinde una idea del ambiente laboral de la empresa.
Si pudieras cambiar una cosa sobre la cultura, ¿qué sería?
Esta es una forma educada de pedir información potencialmente negativa sobre una empresa donde podrías trabajar. Esta pregunta solo es recomendable cuando se ha entablado un cierto nivel de empatía con el entrevistador. Tenga en cuenta que en muchos casos, el entrevistado va a ser muy profesional y no le dará una respuesta directa.
¿Qué pasa después a este punto?
Cuando usted está terminando la entrevista, necesitará pedirle al entrevistador información sobre los próximos pasos en el proceso de selección. Muchas personas que completan una entrevista no preguntan qué sigue después y quedan confundidas. Usted debe saber si el entrevistador tiene planes de ver a los demás candidatos y cuando estará llamando al seleccionado para el puesto.
Creo que hay otras dos preguntas más a realizar. Una es… ¿Qué esperan de mí como candidato en los próximos 6 meses? Esta pregunta te dará, como candidato, una idea de la exigencia (o urgencia) que tiene esa empresa en conseguir resultados.
La otra pregunta (siempre al finalizar la entrevista)es… ¿cómo me ve para este puesto? Esta pregunta simpre nos dará una visión más clara y objetiva de nuestras posibilidades para ese puesto.