4 razones de porque el amor es incompatible con los negocios

Una de las ideas más comunes antes de iniciar un emprendimiento, es realizar aquella actividad e idea que se ama. Si bien es lo ideal, no debe tomarse con una verdad absoluta, pues los negocios no están tan relacionados con el sentimiento de amor, sino más bien con la habilidad, la actitud, la rentabilidad. No decimos que no se disfrute de la actividad de conducir nuestro propio emprendimiento, incluso podemos agarrarle estimas y cariño, pero debemos recordar que al momento de iniciar un emprendimiento, el amor no es el mejor consejero, sobre todo por estas razones:

1. El amor es ciego:

Un cliché, pero que es verdad. El amor desmedido puede que impida ver la realidad del negocio, como que es una idea poco rentable, defectos, pocas habilidades para manejar las actividades propias del negocio.

2. El amor obliga a tomar atajos:

La sobreestimación de una idea de negocio puede llevar a pensar que a otras personas estarán encantadas y entusiasmadas de igual manera. Es un atajo que lleva a ponerse en el lugar del otro, sin pedir siquiera su opinión o medir sus expectativas. Recuerda que cada idea de negocio debe ser investigada con diligencia y se examina para ver si realmente es una oportunidad de negocio rentable.

3. El amor puede volverse irracional:

Muchas veces, cuando estamos enamorados, tendemos a ver todo desde un punto de vista emocional, en lugar de una racional. Estar enamorado de una idea de negocio es muy peligroso, sobre todo en la comprar de negocios existentes. Puede que nos guste una cafetería, su ambiente, su decorado y de pronto nos enteramos que está en venta. El corazón nos dora que debemos comprarla si o si; pero la razón nos aconsejara que debemos averiguar varios aspectos, empezando el motivos de su venta ¿no será que su ubicación es muy poco rentable?.

4. El amor es demasiado optimista:

Muy pocos negocios son un éxito financiero en su primer año. Llevarlo a buenos niveles de rentabilidad requieren de años, esfuerzo, inversión, capacitación. El peligro de estar muy enamorado de nuestra idea de negocio, nos puede volver demasiado optimista en cuanto a potencial de una empresa, pues tenemos la tendencia a idealizar nuestras perspectivas. Por eso, con los pies en la tierra, antes de comenzar a cualquier tipo de negocio debes preguntare ¿cuánto tiempo tomará para que el negocio se convierta beneficioso y rentable?. No tenga miedo a hacer proyecciones en base a datos reales, a usar las frías pero reales estadísticas.

Tener en cuenta estas razones no implica que le quites pasión a tu emprendimiento. Simplemente debes tener cuidado de nunca nublar tu juicio al momento de tomar decisiones importantes y analizar el presente de la empresa. Cuando se trata de iniciar su negocio, la pasión es mejor para la etapa de construcción, no para la elección del tipo de negocios.

1 thought on “4 razones de porque el amor es incompatible con los negocios”

  1. Y en realidad habria que aclarar algo por mas que suene duro …Si quieres ser exitoso en los negocios no te enamores , esta comprobado de que la mayoria de las personas que realmente han triunfado son frias y calculadoras , no sentimentales apegadas a estar pendiende de otra persona , el dinero no va de la mano del amor , al contrario el amor obstaculiza el camino del dinero , cuando se esta enamorado se pierde tiempo pensando en la otra persona y no en las ideas necesarias para el triunfo personal , por algo el Exito es individual salvo que se encuentre una persona realmente seria y que no obstaculise el avance en nuestro proceso.

    Responder

Leave a Comment