4 Signos de que es un líder débil.

Exteriormente, parecen eficaces, fiables, muy superior para enfrentar cualquier situación. Pero veamos más de cerca. ¿Está usted en riesgo de comportamientos destructivos?

Esto es una declaración de lo obvio deslumbrante: un liderazgo fuerte y efectivo es mejor que un liderazgo débil, ineficaz. Afortunadamente, por lo general es obvio que la mayoría de nosotros puede detectar un líder fuerte de otro débil con relativa facilidad.

El problema viene cuando un líder débil se hace pasar por un líder fuerte. Exteriormente, parece eficaz, confiable, pero mire de cerca lo que ellos creen que es un liderazgo fuerte y lo que es en realidad un conjunto de conductas peligrosas y destructivas. Comportamientos que finalmente estrangular la organización.

Una cosa es tener que trabajar junto a un líder débil que piense lo contrario. Mucho peor es saber, que  durante mucho tiempo, el culpable es usted. Que los rasgos de liderazgo y comportamientos que usted había pensado eran fuertes son, de hecho, todo lo contrario, y que en lugar de dirige su empresa, como una desprendida granada, y está a punto de estallar.

Aquí están los cuatro comportamientos más comunes de un líder ineficaz que piense lo contrario. ¿Reconocer alguna?

1. Usted sabe todo.  Mi trabajo consiste en hablar con el fundador / propietario de su empresa, por lo general durante horas, a veces días. Y al hacerlo, he notado un patrón interesante: El más débil es el líder.

Cuando me encuentro con líderes débiles o ineficaces, pueden (y lo hacen) hablar de su negocio durante horas, sin interrupciones y sin ayuda de otros. No hay nada que no saben, nadie es necesario consultar y no hay información que no está a la mano. Toda la experiencia es como sentarse con ellos en una pecera mientras que el mundo real se mantiene en el exterior.

Hablar con los líderes verdaderamente eficaces es todo lo contrario. Involucran a los demás cuando hablan de su negocio. Si se trata de poner a la vicepresidente de ventas en el altavoz o vagando por el pasillo para hablar con el jefe de almacén, los líderes fuertes saben que pueden – y no debería – saber todo acerca de su negocio. Construyen equipos fuertes y están orgullosos de depender de ellos.

2. Usted está siempre ocupado.  Sí, la gestión de una empresa (o una división, departamento, proyecto, grupo o equipo) es mucho tiempo – a veces hasta el punto de agotarse.

No, no es un signo de fortaleza, de liderazgo estar permanentemente sobre-programado y sobre cargado.

Si usted no tiene tiempo para pensar, y si usted no puede recordar la última vez que dimos un paseo alrededor de la manzana para despejar su cabeza, entonces usted no es realmente importante. Si usted no está tomando el tiempo para ajustar la brújula estratégica de su organización, ¿quién crees que es?

3. Su percepción por defecto de los demás es negativo.  Cuando los líderes verdaderamente eficaces hablan, hay algo que se hace notar. Cuando se habla de los demás, ya sea de sus empleados, proveedores o clientes, la conversación típicamente tiende hacia lo positivo.

Los líderes fuertes buscan el éxito en otras personas. Se centran en lo que se ha hecho bien, y tratar de construir sobre ese éxito. Por el contrario, las opiniones de los demás colaboradores de los líderes ineficaces presentan por lo general una tendencia a lo negativo. Se centran sobre todo en lo que ha ido mal, y pasan la mayor parte del tiempo desde una ligera irritación a la explosión y queja redundante.

4. Sólo tiene dos modos de interacción. Los  líderes débiles (que se creen fuertes) interactúan con los informes directos en una de dos maneras: o está a cargo, o no está allí.

Los líderes verdaderamente eficaces tienen otra cadena a su arco, una tercera forma de interactuar con su equipo – de ser un recurso para ellos. Genuinamente los líderes fuertes tienen la suficiente confianza en su postura de que no es necesario estar siempre a la cabeza de la tabla. Ellos pueden, cuando sea necesario o útil, sentarse como un igual y ser otra voz alrededor de la mesa, incluso con aquellos que dependen de ellos.

¿Cuándo fue la última vez que se sentó en una de las operaciones o reuniones de planificación, simplemente como un recurso y no como el jefe? ¿Cómo reaccionar a su equipo? Se sintieron cómodos y relajados con su alrededor, o lo hizo que todo parezca forzado?

Fuente: inc.com

Leave a Comment