La tecnología de negocios juega un papel importante en las tareas diarias de comercio. La tecnología puede mejorar la productividad, incrementar las ventas y obtener rápidamente la información operacional clave para la toma de decisiones importantes. Además, la inversión en tecnología es una de las mejores inversiones de capital que una empresa puede hacer. Las siguientes aplicaciones son la de mayor uso y necesidad en las funciones de producción de las empresas:
Las aplicaciones de software empresarial
Las aplicaciones de negocios van desde aplicaciones ofimáticas que se ejecutan en ordenadores portátiles y de escritorio a las aplicaciones empresariales que se ejecutan en los ordenadores más grandes. Las principales aplicaciones utilizadas en los ordenadores portátiles y de escritorio incluyen programas para presentaciones, hojas de cálculo y procesadores de texto. Las aplicaciones empresariales son un poco más complejas, ya que suelen interconectar diferentes funciones, tales como el marketing, manufactura, recursos humanos y contabilidad.
Una típica aplicación a gran escala de la empresa es la contabilidad, y casi todas las grandes empresas tienen una. El software de la contabilidad de la empresa realiza tareas tales como el procesamiento de transacciones de crédito y débito de entrada, así como la generación de informes contables claves, como el flujo de caja, estados de resultados y balances. El software empresarial de la contabilidad se integra en otras aplicaciones empresariales clave, como los recursos de marketing, producción y humano.
Comunicaciones
Una variedad de dispositivos de comunicación son frecuentes en el mundo de los negocios. Uno de los dispositivos más populares es el asistente y organizador personal, como BlackBerry de RIM, el iPhone de Apple y Nokia N-Series, que tienen una gran aceptación en la comunidad empresarial. Las empresas también utilizan tecnologías de comunicación como la mensajería instantánea desde computadoras portátiles y con protocolo de voz por internet (VOIP).
Muchas compañías tienen una intranet, una red informática privada que se utiliza para compartir de forma segura información de la empresa. La intranet de la empresa suele ser la columna vertebral de las comunicaciones diarias y de los procesos dentro de la organización.
Búsqueda en internet
Los negocios prosperan en la investigación y regularmente utilizan potentes motores de búsqueda de Internet, como Google y Bing de Microsoft, con el fin de obtener conocimiento. Además, las empresas suelen tener acceso a una variedad de bases de datos de buscadores especializados. La tecnología de búsqueda facilita el proceso de toma de decisiones en la mayoría de las empresas.
Negocios Hardware
Las empresas utilizan una variedad de dispositivos de hardware, incluyendo ordenadores de sobremesa y portátiles, así como una variedad de diferentes servidores utilizados para procesar las aplicaciones empresariales más grandes.