4 tips para incrementar la motivación usando la comunicación

La motivación del empleado es un desafío continuo en el trabajo. Sobre todo en entornos de trabajo que no hacen hincapié en la satisfacción del empleado como parte de una estrategia global de negocio. Claro que esto es cada vez menos, pues las empresas cada vez entienden la importancia de tener empleados motivados (repetimos, el dinero no siempre genera motivación).

No importa lo que el clima de su organización ofrece para apoyar la motivación del empleado, siempre puede ir más allá y mejorar. Si una máxima de todo negocio es mejorar continuamente, también debe aplicarse a las políticas internas hacia los trabajadores. En esa tarea de motivar con eficacia, la comunicación juega un papel importante. Veamos porque:

Los empleados quieren ser miembros de una organización, gente que sabe lo que está sucediendo en el trabajo tan pronto como los demás empleados saben. Ellos quieren la información para realizar su trabajo necesario. Necesitan información suficiente que los lleve a tomar buenas decisiones sobre su trabajo. Por tanto debe comunicar con eficacia y de manera responsable cualquier información que los empleados necesitan para realizar su trabajo de manera más eficaz. Las siguientes acciones pueden ayudar a comunicar mejor:

– Reunirse con los empleados después de las reuniones de gestión del personal para ponerlos al día sobre cualquier información de la empresa que pueda afectar su trabajo.

– Dar a conocer los cambios de fechas de vencimiento de plazos, comentarios de los clientes, mejoras de productos, oportunidades de capacitación y actualizaciones en la información departamental o estructuras de interacción. Como habrás notado, hay varias cosas que se deben comunicar.

– Pasa por el área de trabajo de los empleados que se ven afectados por un cambio particular que se ha comunicado. Asegúrate de que el empleado tiene claro lo que significa el cambio en su trabajo, los objetivos, la asignación de tiempo y decisiones.

– Mantén un programa semanal de reuniones con cada empleado (si la empresa es pequeña es más sencillo, también se puede desarrollar por equipos de trabajo). Alienta a los empleados a venir preparado con preguntas, solicitudes de apoyo e ideas para su trabajo.

Leave a Comment