Al iniciar un nuevo negocio necesitas estrategias y planes para su crecimiento. De igual manera, necesitas una estrategia de salida de negocios, la cual podrás usar en cualquier momento que sea de utilidad. Esta estrategia de salida debe ir acorde a tus objetivos, el tipo de negocio que elijas y los beneficios de retirada que deseas obtener con tu salida. Las siguientes son estrategias muy utilizadas:
1. Venta:
La estrategia de salida más común para cualquier propietario de negocio es vender el negocio a otra persona o a alguna otra empresa. Implica una operación que se puede realizar entre dos partes privadas sin todas las regulaciones gubernamentales y de supervisión que se produce con una oferta pública inicial. Una venta por lo general implica que el vendedor de la empresa que recibe dinero en efectivo a cambio de la compañía. La parte difícil de la venta es la valoración de la empresa. Como la mayoría de las pequeñas empresas son de propiedad privada, el precio de la transacción final en una venta a veces es más un arte que una ciencia. Asegúrate de que tienes más de una valoración de la empresa para que tenga confianza en que el precio es justo.
2. Fusiones:
La fusión se produce cuando dos empresas se unen, establecen un valor para cada empresa, y luego combinar los dos para formar una compañía más grande. En la mayoría de las fusiones, los accionistas de la compañía recibirán acciones. Ten en cuenta que en las fusiones no se puede recibir dinero en efectivo por algún tiempo.
3. Compra:
Otra manera de conseguir liquidez es conseguir la compra por alguien que llega y se hace cargo de su negocio. Un típico «comprador» sería un equipo o un individuo que está en la misma línea de trabajo y que se hará cargo de su negocio. Recuerda que en un acuerdo de esto se considera el desempeño de la empresa al momento de la compra y después de salir. Por lo general, obtendrás un mejor trato si la empresa compradora puede pagar por adelantado en lugar de hacer una «compra de apalancamiento», donde se aprovechan de efectivo futuros de la empresa para saldar su deuda con usted.
4. Liquidación de los activos:
Si no tienes ninguna deuda, también puedes lograr liquidez por el cierre del negocio y la venta de los activos que tiene. Por supuesto, tendrás que encontrar compradores que sienten que sus activos tienen un valor. También tendrás que negociar un precio justo por los activos que no identifican claramente su valor. Con este tipo de estrategia de salida, se suelen recibir menor cantidad de dinero, ya que sólo estamos vendiendo los activos brutos.