5 acciones para mejorar la motivación con el empoderamiento

Los empleados ganan un montón de motivación haciendo sus propias labores dentro de la empresa, siempre y cuando sientan que tienen cierto grado de autonomía e independencia para la toma de decisiones, fortaleciendo el empoderamiento.

Sin embargo proporcionar más autoridad para que el empleado tenga toma de decisiones no es un paso sencillo para las empresas, sobretodo para las que están acostumbradas a una administración vertical, y que creen que delegar mayor poder de decisiones puede hacer perder la línea de autoridad. Esto no llegará a suceder con un marco de comunicación eficaz clara y permanente, con lo cual los administradores podrán delegar la toma de decisiones después de definir los límites y los puntos críticos en los que desea recibir información.

Para mejorar la motivación también se debe ampliar el trabajo para incluir nuevas y más altas responsabilidades de nivel, así como asignar responsabilidades al empleado que lo ayudarán a hacer crecer sus habilidades y conocimientos. Las asignaciones ayudan a desarrollar las capacidades del personal y aumentar su capacidad para contribuir en el trabajo. Claro que se pueden eliminar algunas responsabilidades que consumen mucho tiempo, debido a que estas tareas impiden al empleado notar si se le está delegando o si solo se le esta dando mayor cantidad de trabajo. Las siguientes acciones también pueden mejorar la motivación del empleado:

– Proporcionar al empleado una voz en las reuniones de alto nivel; con mayor acceso a reuniones importantes y deseables.

– Proporciona más información, incluyendo al empleado en las listas de correo específicas, comos reuniones informativas de la empresa.

– Proporcionar más oportunidades para que el empleado participe en los objetivos de la empresa, además de la decisión de prioridades y medidas.

– Asignar al empleado la dirección de proyectos o equipos. Esto debe ir acompañado de la información a cada miembro del personal para asumir el liderazgo en proyectos.

– Permitir que el empleado pasar más tiempo con su jefe.  La mayoría de los empleados a encontrar esta atención gratificante.

Leave a Comment