¿Qué hace que un plan de marketing sea bueno? Usted lo puede medir por las decisiones que siga, el negocio que genera y lo bien que lo ha implementado. Un plan de marketing brillante que no se ejecuta vale mucho menos que un plan de marketing mediocre que se llevó a cabo. El valor del plan está en el éxito de la empresa.
Dentro de este marco general, el éxito de los planes marketing tiene varios elementos clave. Voy a usar ejemplos de la actividad de restauración, ya que es familiar para la mayoría de la gente.
1. Mercado objetivo
«Yo no sé el secreto del éxito, pero sí sé que el secreto del fracaso es tratar de complacer a todos», dijo Bill Cosby. Los buenos planes de marketing definen los mercados objetivos estrechos. Un restaurante cuyo mercado objetivo sean las familias, parejas, adolescentes, niños, o alguna combinación nunca podrá dar un buen servicio. O lo dará para alguno mientras que para los otros no. Entonces no tiene sentido tratar de ser todo para todos pues como diría All Ries terminará siendo nada. Elija. Divide y vencerás.
2. Productos estrella
El Enfoque del producto coincide con el enfoque de mercado. Si desea que su mercado objetivo lo componga las parejas a continuación, sirva buena comida. Si queremos a las familias con niños, y luego sirve comida rápida, que los elementos de menú sean relativamente baratos y, por supuesto, la comida tiene que ser segura.
3. Detalles concretos y mensurables
Un buen plan de marketing está lleno de fechas y detalles. La Estrategia probablemente conduce a un buen plan, pero las tácticas, los programas y los detalles marcan la diferencia. En la medida de lo posible, el plan tiene que vincular los resultados de vuelta a las actividades y llegar a grandes números para medir los resultados.
Un restaurante no puede tener metas vagas como tener la mejor comida-degustación. Es necesario que sean específicos, que se relacionan con el mensaje de marketing, inserciones, postes, los tweets, cenas servidas, las visitas de retorno, los miembros de la lista de correo electrónico, comentarios, estrellas y así sucesivamente.
La clave es tener un plan y pensar en el futuro acerca de cómo usted sabe si se llevó a cabo. ¿Será usted capaz de decirlo?
4. La responsabilidad y la rendición de cuentas
Grupos y comités se ha hecho muy poco. Asigne cada parte de un plan de marketing para una persona específica. Medir los resultados de cada tarea y estar seguro de que una persona es responsable de ello. La presión de grupo es importante: Las personas que ejecutan el plan tienen que ser responsables de los resultados mensurables. Estos resultados no tienen que doler, y el logro tiene que ser recompensado.
Una vieja broma: ¿Cómo ve la participación vs compromiso en un desayuno de tocino y el huevo? Respuesta: La gallina está involucrada, pero el cerdo se compromete. Un buen plan de marketing necesita un compromiso, no sólo la participación.
5. Comentarios y revisiones
Cada plan de marketing exitoso es en realidad un proceso de planificación, no sólo un plan. Las cosas cambian demasiado rápido para los planes estáticos. Un buen plan de marketing es parte de un proceso que implica la fijación de metas, resultados de medición y seguimiento del desempeño. Implica una revisión regular.
Si el grupo que ejecuta el plan de marketing no está cumpliendo una vez al mes para comparar el plan con los resultados reales y corregir el rumbo, no hay un plan de marketing.
fuente: