Capacitar a los empleados en el sector del comercio minorista es muy importante y siempre es un proceso continuo. A través de la capacitación, los empleados adquieren habilidades de venta y la capacidad de proporcionar un servicio al cliente adecuado. Entre los objetivos más comunes de la formación son la generación de ventas al por menor y el aumento de la lealtad del cliente y la satisfacción.
Apariencia y actitud:
Por lo general, la formación en el sector minorista se inicia con la orientación de asociados de la tienda sobre cómo la apariencia y profesionalismo mejoran la imagen de la tienda y la experiencia de compra del cliente. La mayoría de las tiendas exigen a sus trabajadores a usar un uniforme reglamentario, tarjeta de identificación. Los vendedores también están capacitados para tener una actitud positiva y alegre al tratar con los clientes.
Las frases de trato con clientes:
El procedimiento habitual es ofrecer al cliente un saludo cálido y acogedor cuando se acercan a un departamento dentro de la tienda. Este saludo es generalmente una frase estándar, como «Bienvenido a nuestra tienda», «¿Cómo está hoy?» y «Por favor, hágamelo saber cualquier duda».
Fundamentos de merchandising:
Actividades de comercialización por lo general ocupan gran parte del tiempo de formación de empleados de las tiendas. Debido a la gran competencia, las empresas deben hacer una gran actividad de merchandising.
Procedimientos de seguridad:
La seguridad es uno de los componentes más importantes en la formación por menor. Los trabajadores necesitan saber cómo trabajar de manera segura para que hacerse daño a sí mismos o a los clientes (esto puede evitar demandas costosas para la empresa). Los empleados son entrenados en los hábitos de trabajo, incluyendo los procedimientos de emergencia y seguridad, manejo de equipos, técnicas de mantenimiento, un espacio de trabajo limpio y seguro y el manejo adecuado de los derrames de líquidos.
Venta sugestiva:
Los asociados de la tienda también son capacitados en técnicas de venta sugestiva para dar servicio al cliente y aumentar las ventas. Lo más importante para los asociados es estar familiarizados con los productos de la tienda. También pueden ofrecer «mejoras» de un producto, tales como accesorios o garantías extendidas para conseguir más ventas.