Muchas veces las ideas de trabajo en equipo no impactan de manera esperada dentro de los miembros de la organización, debido a que no existen las condiciones y prácticas que fomenten la colaboración. Los seminarios y conferencias sobre trabajo en equipo deben ir acompañados de una serie de actividades internas que potencien el espíritu de equipo. Estas son algunas recomendaciones para su práctica diaria:
1. Formar equipos para resolver problemas reales de trabajo: estos deben resolver y mejorar los procesos de trabajo, no solo en temas de producción, sino también sobre algunas condiciones de trabajo. Resolver problemas conjuntos es una manera de acercar a los trabajadores.
2. Llevar a cabo reuniones de departamento para revisar los proyectos y su progreso: Estas reuniones examinan el desarrollo de proyectos, que se pueden afinar con la participación e ideas de miembros del equipo. Estos también solucionan el problema de empatía entre miembros, el cual no gira sobre temas de personalidad, sino hecho de no hay un acuerdo sobre cómo entregar un producto o un servicio, o los pasos necesarios para realizarlo.
3. Crear oportunidades de diversión y cohesión: la agenda de la organización debe propiciar la cohesión de los miembros. Para ello existen varias actividades como llevar al equipo a un evento deportivo, patrocinar cenas, ir a excursiones, patrocinar equipos deportivos y animar a los aficionados vitoreando al equipo.
4. Utilizar ejercicios de trabajo para romper el hielo: el equipo de trabajo necesita comunicación e interacción. Es un gran tema romper ese hielo que impide dar ideas colaborativas. Se puede romper este hielo con técnicas divertidas como juegos de roles. Son muy útiles, pues quitan las tensiones del ambiente y predisponen de mejor animo a los mimbro del equipo.
5. Celebrar los éxitos del equipo públicamente: los miembros del equipo se sentirán mejor si su esfuerzo es reconocido, porque encontraran una razón de ser a su existencia. Esto afianza el sentido de reciprocidad y confianza. Hay varias formas de reconocer este esfuerzo, desde bonos, días libres o el sorteo de la mercancía y certificados de regalo. Usted está limitado en el trabajo en equipo sólo por su imaginación.