Aunque el correo electrónico es muy útil y ayuda a mantener a la gente conectada, puede ser una gran distracción si no se maneja con cuidado. Siempre es recomendable configurar cuentas de correo electrónico diferentes para cada actividad importante que realicemos, desde una usada para el trabajo, hasta una para manejar nuestro momento de esparcimiento, ocio y contactos en redes sociales. Estos son consejos para manejar de forma eficiente el correo electrónico y sacarle el mejor provecho en la productividad:
1. Unirse a grupos de correo electrónico de más o de listas:
El número de listas disponibles para unirse es muy tentador y suena hasta muy divertido, el problema empezará cuando se comience a recibir los correos electrónicos de estos grupos. Algunas listas suscritas generarán un gran número de mensajes de correo electrónico en un solo día, y puede tomar mucho tiempo leer todos los correos electrónicos, ocasionando una gran distracción.
2. Utilizar filtros de correo electrónico:
El crear filtros en nuestro programa de correo electrónico ayudará a ordenar y llevar un registro de los correos importantes. De esta forma, puedes ignorar los correos electrónicos que no estén relacionadas con el trabajo y no perder tiempo, además de revisar solo los mensajes importantes.
3. Planificar la consulta del correo electrónico:
Es mejor fijar horas para consultar el correo electrónico. Dos veces durante el día será suficiente. En caso se reciba un correo electrónico muy importante, debes pedir al remitente que te avise por vía telefónica. Esto mejorará nuestra productividad y método de trabajo.
4. No Revisar el correo electrónico todo el día:
El uso del ordenador se ha masificado y es parte de nuestra vida. Es más, en un negocio hay varios profesionales que pueden estar pegados gran parte del día frente a la pantalla. Sin embargo hay actividades que requieren largos períodos de tiempo para concentrarse en una sola tarea, por lo cual no es recomendable revisar todo el día la cuenta de correo, o de redes sociales como Facebook o Twitter.
Claro que hay excepciones, como los días donde se espera un correo electrónico importante. Pero en los días que necesita para completar un proyecto, limite la revisión del correo u otros elementos distractivos.
5. El correo de negocios es sólo para negocios:
El punto más importante a recordar sobre el uso del correo electrónico de negocios es nunca es usar esta cuenta para actividades ajena al negocio. Repartir cadenas, postales, bromas, déjelo para su cuenta personal.