5 formas de sobrellevar la relación laboral con un colega insoportable

La revista Forbes ha tomado en cuenta uno de los factores más importantes de falla en las relaciones laborales: los compañeros de trabajo insoportables. Seamos sinceros, toda empresa tiene alguno (por lo general varios) y es posible que tengas que lidiar diariamente con esta realidad. Si bien tal situación está dentro de los obstáculos “naturales” del trabajo, en algunas oportunidades pueden obligarte a dejar tu puesto de trabajo, aquel que te tomó mucho tiempo y esfuerzo conseguir. Los siguientes consejos fueron enumerados por al revista, para poder vivir a pesar de tal situación.

1. Satisfágalos (solo un poco)

Muchos de los colegas insoportables tienen un ego colosal y tienden a decir la mayoría de sus logros (incluso el más insignificante) y lo peor, menospreciar los tuyos. Obviamente que en tal situación lo último que querrás es escucharlos. Sin embargo Christopher Croscurth, Ph.D. en Comunicación Interpersonal, sugiere voltear la conversación y hablar de metas y logros con esta persona y porque no, dar y pedir consejo.

2. Curar la herida

Un colega insoportable también tiene muchas veces a victimizarse, asumiendo el papel de “pobrecito yo”. Esto sucede cuando no responden bien a los retos. En tal caso, podrías asumir el rol de buen compañero y alentarlo para que siga adelante. Puede ser fastidioso, pero valdrá la pena en el largo plazo si ayuda a construir una relación de confianza.

3. Controle lo que pueda

Solo puedes tener control sobre tus propias reacciones. Los colegas problemáticos discuten por cualquier razón y se exaltan, pues no hay forma de que no tengan la razón. Si se diera esta discusión, debes ayudar con todo lo que puedas controlar, como el humor y una actitud positiva para mantener un ambiente civilizado. En caso vengan a contarte sus problemas, muchas veces el mejor consejo es escuchar.

4. Busque lo bueno

Las personas son un paquete de cualidades. Si hay malas, también debe haber algunas buenas. Si un colega te es insoportable, pues bueno, busca algunas cualidades de él que te agraden y que te ayuden a mejorar la relación de trabajo.

5. Detecta coincidencias

Muy relacionado con el anterior punto, puedes buscar algunas coincidencias que te acerquen a esa persona. Es posible que tu colega sea fanático del mismo equipo o exalumno de una escuela a la que asististe, o que tengan un amigo conocido por el cual ambos guardan respeto.. “Concéntrese en lo que tienen en común para obtener sentimientos más positivos hacia esa persona”, aconsejó David Levin, autor de Don’t Just Talk, Be Heard!.

Leave a Comment