La recopilación de inteligencia competitiva se puede hacer fácilmente si recurrimos a una serie de fuentes adecuadas, las cuales también deben ser legales y éticas. Averiguar información sobre nuestros competidores no significa recurrir a tácticas espionaje al estilo de películas de James Bond, sino simplemente fijarnos en varios aspectos visibles de nuestros competidores. Hay muchas maneras de recolectar la información que necesitas saber:
1. Comprar productos del competidor: que mejor manera de conocer la calidad de productos de nuestra competencia que probándolos por nosotros mismos. Esto necesita su previa adquisición en el mismo local de la competencia, donde también podemos probar su calidad de servicio.
2. Visitar su stand en ferias y conferencias: los negocios brindan una gran cantidad de información de forma abierta en feria y conferencia, pues están en búsqueda de nuevos clientes o inversionistas, quienes consultan muchos aspectos sobre el negocio. De igual manera, podrían acercarte al stand de tu competencia y consultar como un cliente interesado. Podrías enterarte de sus productos, proveedores.
3. Hablar con sus proveedores: lograr contactar con los proveedores de la competencia puede ser una manera de conocer sus métodos de comercialización, almacenamiento, frecuencia de compra de stock. Esto datos podrían ayudarte a mejorar tus propios procesos. Para poder encontrara a los proveedores de tu competencia, deberás utilizar tu red de negocios.
4. Utilizar los datos disponibles al público: hay varios datos de los negocios que son abiertos al público en general. Por ejemplo en la página web corporativa del negocio se puede hallar una buena cantidad de información, como historia, números de contactos, principales clientes, oferta de productos, incluso datos sobre sus principales trabajadores.
5. Contratar a los empleados de la competencia: otra manera de conocer sobre nuestros competidores es hablando con las personas que estuvieron dentro de esa compañía. No se trata de quitarle los empleados con métodos poco éticos (pues además podríamos dudar de la lealtad de estos trabajadores); sino que en nuestro proceso de selección, tal vez encontremos a un postulante que haya laborado años anteriores en el negocio de la competencia.