En los negocios la frase “el tiempo es dinero” sigue muy vigente, sobretodo porque los procesos se han agilizado gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo muchos siguen perdiendo valioso tiempo de forma absurda, debido a su poca organización o porque no se adaptan al estándar tecnológico de los tiempos actuales.
Es necesario aprovechar las herramientas actuales que nos permiten un mejor orden y optimizar nuestros tiempos. Esto no solo será de ayuda en los negocios, pues el tiempo ganado se puede aprovechar de muchas maneras, ya sea con la familia, en diversión o simplemente buscando descanso. Veamos que herramientas podemos usar parta mejorar optimizar nuestro uso del tiempo:
1. Lista de tareas
El mundo de los negocios está repleto de tareas que ocupan el itinerario de los encargados. Puede que la libreta o agenda ya no sean suficientes. Lo ideal es llevar nuestra lista de tareas a una plataforma digital que se pueda integrar con servicios online, como el calendario de Google Calendar, además de recibir alertas y recordatorios. Lo mejor es si podemos revisar estas listas en la PC o en teléfonos móviles como los smartphones, tan utilizados en la actualidad. Toodledo es una buena opción, aunque en internet existen otros servicios similares como Remember the Milk o Google Tasks.
2. Gestión de proyectos y trabajo compartido
Los negocios requieren de mucho trabajo en equipo,. Sin embargo se pierde mucho tiempo al tratar de reunir físicamente a todos los miembros del equipo, ya sea por tiempo o distancia geográfica. Sin embargo hay herramientas tecnológicas que permiten gestionar de manera más eficiente este trabajo. Nos referimos a servicios web que otorgan espacios de trabajo online, donde los integrantes del equipo se pueden conectar y chatear con texto, voz o video, además permite compartir documentos, realizar esquemas en una pizarra colaborativa, todo de forma remora. Hay varias opciones, como Basecamp, Redmine o Zoho.
3. Recolección de ideas y artículos web
Navegando por la web nos encontramos con muchos artículos e ideas interesantes para nuestros negocio o nuestra formación profesional, sin embargo suele ser un problema guardar y recordar esta información, ya no basta con agregarlo a la lista de favoritos. Par esto son utiles las herramientas de web clipping, como Evernote, que permite crear notas y recortes de distinto material que hallemos interesante en nuestra navegación. Funcionan como una pequeña biblioteca personal online, además se puede acceder desde cualquier dispositivo, como PCs o teléfonos. También se puede utilizar Springpad o Microsoft OneNote.
4. Almacenamiento de archivos remotos
Estas herramientas ayudan a la eficiencia de todo negocio, pues permiten almacenar en la nube archivos que sean importantes, de forma que podamos acceder a cualquiera de estos en cualquier momento, desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a internet. Sin duda una herramienta que nos blinda de posibles fallos en los ordenadores que almacena archivos del negocio, o de posibles robos. La tendencia es migar a la nube informática. Un servicio recomendable es DropBox o Google Drive.
5. Lector de noticias RSS
Para optimizar el tiempo en la lectura de noticias e informaciones de sitios de interés, debemos suscribirnos a los feed RSS. Con este alimentador, las noticias llegarán a nuestro correo o también podemos organizarla en un lector de noticias RSS. Estos lectores reúnen en una sola plataforma todas las noticias e informaciones de los servicios donde estamos suscritos; ahorrándonos el tiempo de lectura, además de organizar en un solo lugar el contenido. Servicios útiles son el Goole Reader, Feed Demon o Evolution.