Las nuevas tecnologías influyen en nuestras vidas, incluso creando nuevos puestos de trabajo y también desapareciendo algunos (o varios). Paso con la revolución industrial y también sucede con la revolución del internet. La última oleada de esta tecnología, con la llamada web 2.0 y la redes sociales y su interacción también han creado nuevos puestos de trabajo, y no nos referimos únicamente a los relacionados como blogger, community manager o experto en marketing electrónico. Hay una serie de trabajos que tal vez no pasaron por nuestra cabeza pero que existen. Un reciente artículo de la BBC hace un recuento de 5 de estos nuevos trabajos. ¿Te animarías a incursionar en ellos?
1. Gestor de Reputacion 2.0
O también conocido como «responsable de imagen de marca», se trata de un profesional que realiza tres tareas básicas: investiga la reputación de la empresa u organización en internet, realiza un seguimiento permanente de tal reputación (utilizando unas técnicas y herramientas de rastreo) y gestiona la buena imagen de la organización. La BBC consulto al consultor de comunicación Miguel del Fresno, quien señaló que el conocimiento de esta carrera recién se esta gestando, por lo que es difícil dar con el perfil del profesional, aunque sin importar la carrera, esta persona debe tener habilidades comunicativas en el contexto online, manejar los códigos que funcionan en la red y escribir muy bien
2. Trafficker
Este nuevo trabajo consiste en revisar la evolución permanente de las campañas en los medios publicitarios online, así como dispositivos móviles. Este Traficker debe preparar informes sobre el progreso, tráfico de visitantes y listas de email de clientes donde aparecerán los anuncios.
Este profesional ayuda a entender las necesidades del cliente online. Entre sus capacidades debe estar conocer algo de programación, capacidad de análisis y comunicación. Al momento es ocupado por ingenieros en informática o técnicos en marketing.
3. Curador de contenidos
Se trata de un experto en ubicar contenido interesante en sitios de la web, luego los procesa y rescribe con un valor agregado para su audiencia. No se trata de copiar o pegar información, sino de elaborar un nuevo producto a partir de la selección de fuentes. Esta labor es desempeñada especialmente por periodistas y requiere del profesional un buen nivel de análisis y síntesis. Ejemplos clásicos de este trabajo son el el Huffington Post y el Daily Beast, y en español periodistadigital.com
4. Cazador de tendencias (coolhunter)
Como su nombre lo dice, se trata de un profesional que busca las tendencias más populares de la web, para adaptarlas a un mercado objetivo. Para realizar esta tarea, emplea una serie de metodologías y estrategias. También detecta oportunidades de negocios y nuevos nichos del mercado. Es muy útil en la fase de lanzamiento y comercialización de productos o servicios. Actualmente este trabajo es desempeñado por sociólogos, antropólogos o especialistas en mercadeo.
5. Forense digital
Esta nueva carrera es un híbrido entre un criminal y un experto digital. Su tarea es hallar contenidos falsos o plagios, evidencia electrónica en las computadoras, dispositivos móviles y redes, con el fin de evidenciar un delito electrónico. Aparte de los conocimientos en informática, es necesario conocimientos en investigación criminal y un marco legal del país. Al momento los informáticos forenses desempeñan dicha labor. Esta carrera ha adquirido mucha importancia, debido a la cantidad de pruebas de delito que abundan en la red, así como casos relacionados al uso de redes sociales y tecnología, como violación a la intimidad y espionaje de correo electrónico.