La planificación financiera es realizada por personas individuales en sus hogares y por los analistas financieros en corporaciones y empresas. La planificación financiera es el acto de planificar con anticipación para asegurarse de que una persona o empresa alcanza los objetivos financieros de una manera rápida y eficaz. Los siguientes son los pasos eficaces de una planificación financiera:
1. Preparación financiera: antes de poder preparar un plan financiero para su negocio, es necesario determinar la cantidad que posee, cuánto gana y cuánto gasta durante un mes determinado. Recoja los papeles de inversión, seguros, impuestos, cuentas de resultados, recibos, facturas y otros documentos financieros que pueda necesitar. Divida la información en tres partes. La primera parte debe revelar sus activos y pasivos, mientras que la segunda parte debe mostrar lo sus ganancias en una base mensual. La tercera parte debe cubrir todos sus gastos, tanto en términos de tarifas planas fijas y el gasto variable mensual.
2. Identificar las metas financieras: ahora que usted ha identificado lo que usted posee, cuánto gana y cuánto gasta cada mes, establezca sus metas financieras individuales. Una meta financiera personal puede incluir ahorrar dinero para las vacaciones, fondos de retiro o educación universitaria. Uno de los objetivos financieros de las empresas puede incluir el pago de los pasivos existentes y los préstamos bancarios de la empresa. Conocer sus metas le ayudará a diseñar su plan financiero para alcanzar estos objetivos.
3. Comparar objetivos del presupuesto: Compare sus metas financieras con la información recogida. Por ejemplo, si usted tiene 3000 dólares mensuales después de todos los gastos básicos, y su objetivo es pagar una deuda de 100.000 dólares de los préstamos estudiantiles, hipotecas y préstamos para automóviles, determine una cantidad fija de dinero para pagar cada mes.
4. Diseñar un plan financiero: Diseñar un plan le ayudará a alcanzar sus metas financieras. Teniendo en cuenta el número dinero a gastar, el plan se prolongará durante un largo período. Realice la búsqueda de fuentes adicionales de ingresos como parte de su plan financiero, pues este le ayudará a alcanzar sus metas financieras, más temprano que tarde.
5. Revisar y evaluar su plan: Un plan financiero sólido no se construye de forma rápida. Siempre será editado, revisado y cambiado con el tiempo para adaptarse a sus necesidades. A medida que comience a seguir su plan financiero, debe volver atrás y revisar si es necesario. Evalúe su situación financiera actual y haga cambios a su plan según sea necesario.