5 pasos para crear un nombre y lema de negocios

Una gran parte de la creación de nuestra identidad comercial viene de la lluvia de ideas para generar un nombre comercial y el lema que lo acompañará. Este nombre debe ser fácil de recordar, fácil de pronunciar y que se relacione con el producto o servicio que estamos ofreciendo. También debemos asegurarnos que no infrinja algún nombre existente o ya registrado. Pero todo esto debe ir reforzado de un lema, que de seguridad, fortaleza e incentive al público a comprar. Estos son algunos consejos que serán de utilidad:

1. Lluvia de ideas:

Junto al nombre, una frase puede ser una parte importante de su identidad comercial.  Un lema es una palabra o frase que ayuda a las personas fácilmente a identificarse con lo que haces o lo que vendemos. Un lema es parte de su identidad comercial y está destinado a ser utilizado por un tiempo muy largo, hasta que el negocio decida trazar nuevos objetivos, como la extensión del negocio. Por ello es necesario hacer una lluvia de ideas para probar que combinación de palabras podrían dar una frase de calidad.

2. Diferenciar lema del slogan de campaña:

Se puede diferenciar un lema y el eslogan de campaña, recordando que este se utiliza para una campaña de comercialización, mientras que un lema se utilizará permanente, hasta que la empresa decida dar un cambio total de identidad.

El lema acompañará al nombre del negocio desde el principio, de forma que se puede incorporar junto al logotipo, en las tarjetas de visita, en el papel con membrete y en el sitio web.

3. Asegurarse que el nombre comercial y el lema no están en uso:

Una vez que hayas decidido una serie de nombres y lemas finalista, debes investigar su disponibilidad. No desearás usarlos cuando ya están siendo utilizados, especialmente si esa empresa es uno de sus competidores dentro del área.  Puedes verificar la disponibilidad de un nombre de empresa dentro en la oficina de registros de tu localidad y de una manera más simple y directa, buscando en la web.

4. Registrar el nombre de su empresa y lema en la web:

Si estás planeando tener un sitio web, deberás registrar un nombre de dominio que coincida con el nombre del negocio. Incluso se puede ser más ingenioso, y en caso el lema no sea muy largo, se podría registrar un dominio extra con esta frase. Si bien será difícil sacarle provecho en los inicios, cuando el negocio recién se da a conocer, podría ser una genial estrategia de marketing online cuando buscamos reforzar la marca del negocio, en tiempos futuros. Pero antes, debemos comprobar la disponibilidad del nombre de dominio. El dominio principal (el que lleva el nombre del negocio) debe ser corto, fácil de recordar y fácil de deletrear.

5. Mantener en secreto el nombre comercial y lema hasta su registro:

Debes guardar en secreto tu nombre de negocio a hasta que sea registrado. La tentación por divulgarlos puede ser fuerte, pero los peligros también, pues alguien puede oír y registrar el nombre o lema del negocio y usarlos para su propio provecho.

Enviar un comentario